ADVERTISING

$215.000 millones es la expectativa de gasto de los barranquilleros

Cerca de $215.000 millones sería el gasto total de los espectadores locales, mayores de edad, en el Carnaval de Barranquilla 2019, según la encuesta de turismo interno realizada, de manera estratificada, por el Sistema de Información Turística del Atlántico, Situr.

La encuesta determinó también que el 74,6% de los barranquilleros o habitantes de esta ciudad asistirá al menos a uno de los eventos de precarnaval y Carnaval de este año.

Estos y otros datos y cifras están siendo consignados en el estudio “Movimiento económico en la temporada del Carnaval de Barranquilla 2019”, adelantado por la Alcaldía Distrital, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Fenalco Atlántico y Situr Atlántico para dimensionar la importancia de las industrias creativas y culturales dentro del Carnaval.

Al respecto, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo, destacó que 300.000 personas, aproximadamente, visitarán la ciudad durante el Carnaval, unidas a casi 1.9 millones de habitantes, mayores de edad, del área metropolitana, dinamizando esta inmensa industria creativa y cultural.

“Esta impresionante cantidad de personas locales comenzaron a facturar millones de pesos a partir del precarnaval, representados en el consumo como espectadores”, agregó Jaramillo, explicando que ese gasto será sumado al de espectadores nacionales e internacionales en los cuatro días de la fiesta, irrigado a los distintos sectores del comercio formal e informal de la ciudad en esa temporada previa.

Expectativa de comercio formal e informal

Para el mismo estudio económico, y de manera conjunta, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fenalco Atlántico realizaron 316 encuestas a establecimientos comerciales formales e informales con el fin de medir la expectativa de ventas durante los días de precarnaval y Carnaval, donde tuvo lugar algún evento relacionado con esta fiesta.

Lo anterior, acorde con los porcentajes estimados de incremento de las ventas para sectores como bares (21,43%), gasolineras (9,31%), peluquerías (35%), licorerías (53,33%), droguerías (18,35%) y transporte (27%) en la época de precarnaval 2019.

Durante los cuatro días de Carnaval, los bares (48,43%) y las licorerías (93,75%) aumentan sus expectativas de venta, seguidos por transporte (56,25%), peluquerías (42,5%) y droguerías (25,88%), mientras las gasolineras les representa 4,61%.

Adicionalmente, el estudio previo, en lo que respecta a las encuestas de ambas entidades, indica que la participación en época de precarnaval y Carnaval en las ventas anuales representa un 15% para los bares; licorerías, 19,33%; gasolineras, 13,89%; prendas de vestir, 20%, y para la  venta de telas 36,6%.

Inversiones y gastos de hacedores, patrocinadores y operadores

El estudio estima que participan 66.000 hacedores en los distintos eventos de pre y Carnaval, de los cuales los grupos folclóricos, danzas tradicionales y de relación, disfraces, letanías, entre otros, gastaran $1.695 millones en los eventos, provenientes de recursos propios y gestionados, destinados a la vestimenta, ensayos, instrumentos, etc., de acuerdo a la información reportada a la Alcaldía de Barranquilla.

Por su parte, el sector privado impacta toda la cadena de valor a través de los patrocinios cercanos a $9.370 millones para logística, eventos, alimentación, bebidas, mano de obra, entre otros, gestionados a través de 29 operadores reconocidos del Carnaval de Barranquilla, entre los que están: Carnaval S.A.S., Fayfa, Agfa, Asoglecab, Corpo Gay, Carnaval Suroccidente, Carnaval Suroriente y Asociación Cultural Ay Macondo.

En esta cadena, la participación del sector público, este año, alcanza un poco más de $9.014 millones representados por Alcaldía Distrital de Barranquilla (93,27%) y Gobierno Nacional (6,73%).

En ese orden, el aporte del Distrito fue de $8.407 millones para las actividades programadas en precarnaval y Carnaval de Barranquilla 2019, aportados por las distintas secretarías del Distrito con el fin de garantizar el debido funcionamiento y acondicionamiento de la ciudad para las fiestas del Carnaval (seguridad y gobierno, movilidad, salud y portafolio de estímulos para la preservación de la fiesta).

Todo lo anterior resume las expectativas, cuyas cifras finales serán recopiladas durante la fiesta carnestoléndica, teniendo en cuenta el gasto de los turistas nacionales y extranjeros, entre otras variables, para obtener con mayor precisión el movimiento económico del Carnaval de Barranquilla, ejemplo claro de industria creativa y cultural que dinamiza el desarrollo y progreso de la ciudad.