PUBLICIDAD

Uber tendría intenciones de demandar al estado colombiano por violaciones en el TLC

uber-demanda-colombia
WhatsApp

Por medio de un documentos dirigido al presidente Iván Duque, Uber notificó al Estado Colombiano la intención de entablar demanda después de la decisión de bloquear la plataforma en el país. Según Uber, la decisión viola las leyes del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenara suspender operaciones de Uber en Colombia, de acuerdo con la entidad: «en ejercicio de funciones jurisdiccionales». Resolvió la demanda interpuesta por Cotech S.A, en contra de Uber, y determinó que la empresa estaba incurriendo en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (Artículo 8 y 18 de la ley de 156 de 1996) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.

Ante esto Uber toma la decisión de remitir el documento. De acuerdo con W Radio, el documento indica que «UBer es una empresa organizada bajo las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos, que ha realizado varias inversiones en Colombia. Uber Colombia, organizada bajo las leyes de Colombia, es una subsidiaria de Uber. En consecuencia, Uber es un inversor protegido por los Estados Unidos y Uber Colombia es una empresa protegida en Virtud del tratado».

uber
Uber añadió que las decisiones son arbitrarias y promovidas por presiones políticas.

«Las medidas arbitraria y discriminatorias de la República contra Uber han sido tomadas ante la presión política de los intereses nacionales para que la República prohíba a Uber en Colombia y anule las inversiones de Uber».

Después de aquel pronunciamiento, Andrés Barreto, superintendente de industria y comercio, a través de su cuenta de Twitter afirmó: «Uber no tiene inversión en Colombia, no tiene negocios con contratos de estabilidad ni llegó en virtud del TLC».

Si Uber decide hacer dicha demanda, esto podría incurrir en un «millonario pleito Internacional» según el medio La República.