PUBLICIDAD

Ibagué y Bogotá se acerca por doble calzada y moderno viaducto

WhatsApp

En el proyecto de tercera generación Girardot-Ibagué-Cajamarca, se encuentran 7 kilómetros nuevos de doble calzada y un viaducto con 11 metros de ancho y 760 de largo, los cuales fueron entregados por el presidente Iván Duque el pasado sábado en su recorrido por el departamento del Tolima.

En la entrega del proyecto el presidente estuvo acompañado por Ricardo Orozco gobernador del Tolima y por Andres Fabian Hurtado alcalde de Ibagué, el presidente afirmó que «Esta gran obra de la ingeniería favorece la competitividad, la conectividad y el desarrollo del país».

La obra fue realizada por la Concesionaria San Rafael , en el corredor vial Bogotá-Buenaventura, siendo este el corredor más importante para el comercio colombiano, ya que por esta zona circulan más de 8.000 vehículos de carga y pasajeros.

Debido a la doble calzada y al viaducto el tiempo de viaje tendrá una reducción de 15 minutos en la conexión vial Ibagué – Bogotá, haciendo que ya no sea necesario descender hasta Gualanday. También la doble calzada permite que haya una movilidad continua, haciendo que se disminuyan los accidentes y que se generen menos costos en operación de transportes.

Ezequiel Romero ingeniero y gerente de la concesionaria San Rafael, afirma que, por sus especificaciones técnicas la obra más emblemática del proyecto es el viaducto II ubicado en la jurisdicción del municipio Coello, Tolima.

La obra contó con una inversión de 42.000 millones de pesos, con una estructura que se cimienta sobre 9 ejes, donde 2 cuentas con una altura de 74 metros, a esto se le suman 10 metros de las dovelas ( elemento con forma de arco), con lo que se suman 84 metros, lo cual es equivalente a un edificio de 27 pisos. Adicional a esto la estructura fue montada sobre aisladores sísmicos.