PUBLICIDAD

En encuentro con 500 gestantes, Alcaldía promueve parto natural

Promover el parto natural, disminuir la mortalidad materna y fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé fueron los propósitos de un encuentro organizado por la Secretaría Distrital de Salud con cerca de 500 embarazadas, en el parque Los Andes.

Además, se desarrollaron actividades lúdicas y educativas por parte de las EPS, IPS y laboratorios farmacéuticos sobre la importancia de los controles prenatales, la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, signos y síntomas de alarma del embarazo, hábitos saludables, actividades físicas durante la gestación, y asesorías en anticoncepción.

En los últimos dos años, la Secretaría Distrital de Salud viene adelantando con las EPS, IPS y ginecólogos de Barranquilla una campaña de promoción para volver al parto vaginal y de esta manera disminuir las altas cifras de cesáreas en la ciudad y el departamento, precisó la titular de esta dependencia, Alma Solano Sánchez.

La iniciativa ha dado resultados positivos en la IPS MiRed en cuanto a la disminución de la proporción de partos por cesárea frente a los partos naturales.

En el año 2017 se reportó una relación de 60% de partos vaginales atendidos, frente a un 40% de partos por cesáreas, mientras que en el año 2016 la relación era de 49% frente a un 51% respectivamente. Las cifras positivas se mantienen en lo que va del 2018.

Según un estudio, en Latinoamérica casi 4 de cada 10 partos se realizan por cesárea (38,9%), muy por encima de lo recomendado desde hace 40 años por la OMS. Colombia presenta una tasa del 43% en esta práctica.