PUBLICIDAD

Fenalco pide a Minsalud que aclare cambios en protocolos de bioseguridad en comercio

WhatsApp

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, solicitó este lunes al ministro de Salud, Fernando Ruiz, un pronunciamiento formal sobre el alcance de la recién expedida Resolución 223, que modifica algunas medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 666, es decir el protocolo general de bioseguridad.

Mediante carta dirigida al Ministro de Salud, Fenalco sostiene que esta resolución «no se pronuncia de manera clara frente al control de temperatura, ni frente a la toma de datos de empleados, proveedores y clientes, lo cual ha desatado una serie de inquietudes al interior de los establecimientos comerciales y algunas molestias entre los clientes, que manifiestan que en los medios de comunicación y redes sociales se ha dicho que estas medidas ya no aplican».

«Respecto al control de temperatura la anterior resolución disponía que: “(…) No se puede permitir el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones, de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre igual o mayor a 38°C.”, y aunque en la Resolución 223 este punto fue eliminado, se mantiene en el numeral 5.1.11 la siguiente obligación: “(…) Establecer un protocolo de verificación de estado de salud y temperatura de proveedores y clientes cuando haya algún tipo de ingreso a las instalaciones”. Lo que no deja claro cómo y cuándo se aplicaría esta medida», indica el gremio en un comunicado.

De igual manera, surgen preguntas entre los empresarios afiliados a Fenalco sobre «la toma de datos al ingreso de los establecimientos, especialmente de clientes». Según Fenalco, la Resolución 223 no se pronuncia al respecto, pero los protocolos especializados, por ejemplo el de restaurantes, mantiene la obligación.

Fenalco recordó “(…) los gobernadores y alcaldes estarán sujetos a los protocolos que sobre bioseguridad expida el Ministerio de Salud y Protección Social”, y por tanto no son competentes para modificarlos, por esto la importancia de aclarar esas inquietudes lo más pronto posible, concluyó Cabal Sanclemente.