Después de la exitosa acogida de los realities musicales en los canales de televisión nacional y el crecimiento de los profesionales que salen de los mismos, Colombia debe saber cuál es el equipo de trabajo que está detrás de cámaras, quienes preparan a todos estos artistas para salir al mundo del entretenimiento. Es el caso de la coach vocal de los realities de canal Caracol Yanetsis Alfonso, una Oboísta, cantante y coach vocal cubana. Yanetsis comenzó en la televisión desde pequeña, era la conductora de un reconocido programa infantil cubano que se llamaba: Entra, luego participó en Dando vueltas, en obras de teatro con el Grupo Irrumpe del director Roberto Blanco haciendo obras como Mariana Pineda.

Yanetsis llega a Colombia y comienza a cantar en festivales de Bolero del país, trabaja en el colegio Santa Maria, en Misi, en crepes And Wafles dirigiendo musicales y la parte vocal, para brindar su conocimiento y experiencia musical, preparando a cada uno de sus alumnos.

Comienzo a trabajar en Caracol, en los programas de Yo me llamo 2 y desde ese momento estoy en todos los regalitos de caracol, Yo me llamo internacional, la pista, Tu cara me suena, a otro nivel, La voz con Carlos vives y luego con Gilberto Santa Rosa, la voz Kids con Maluma y Fanny lu y La voz Tenes con Goyo”.

Yanetsis además de brindar su conocimiento en la parte musical, les habla mucho a sus alumnos sobre el cuidado de la voz y lo importante que es para ellos como instrumento profesional. Ella habla sobre este tema porque ha sido parte de ese 1,5% de personas en el mundo que les da pólipo en cuerdas vocales; El Pólipo suelen ser resultado de una lesión aguda (por ejemplo, cuando se grita en un partido de fútbol, el uso excesivo de la voz) y por lo general afectan únicamente a una cuerda vocal. Los pólipos, que tienden a ser más grandes y protuberantes que los nódulos, son frecuentes en los adultos.

La Foniatra Nadia Espinosa, médico tratante de mano de Yanetsis, informa la importancia de los cuidados y prevenciones que pueden hacer los artistas musicales o que manejen su voz como medio de trabajo, al igual que el tratamiento de las personas que ya fueron diagnosticada y operadas por Pólipos. La importancia del silencio, el volumen de la voz y la relajación es muy importante, para los pacientes que han tenido pólipos”

En el 2019 Yanetsis estará en disposición para todos sus seguidores y artistas como Coach vocal en su estudio, igual que sus proyectos en la televisión colombiana, acompañando a todos los participantes de los realitys que pronto estarán en Caracol Tv.

Comentarios