Como pasa el tiempo volando, hace dos años un día como hoy 22 de diciembre del años 2013, fallece dormido en su residencia de Valledupar, el cantautor guajiro, Diomedes Díaz Maestre, Siempre se ha especulado cuales fueron las verdaderas razones del porqué de la muerte del «Cacique de la Junta», para nadie es oculto como el artista llevó su vida personal y gracias a esos excesos su corazón no aguantó más y dejó de latir hace dos años. Díaz, tendría hoy 58 años, pero días antes de su fallecimiento ya venía padeciendo serios quebrantos de salud.

Precisamente dos días antes que falleciera, Diomedes cantó en una discoteca  de Barranquilla, en un estado lamentable, donde se le notó cansado y con fuertes dolencias en su espalda, que obligó al cantante a sentarse en una silla para intentar entonar por última vez sus canciones. A pesar que el concierto fue corto, fue muy aplaudido por su fanaticada que siempre lo respaldó en las buenas y en las malas. De ahí viajó a Valledupar en compañía de sus colegas y unos amigos a seguir la parranda terminaron tomándose sus tragos y consumiendo presuntamente cocaína.

Aunque se le notaba muy feliz por los buenos comentarios que había recaudado su más reciente producción musical, «La vida del Artista», ya agotado  como pudo lo subieron a su propio cuarto donde no podía entrar sin su autorización, se acostó a dormir, le cerraron la puerta y ahí no despertó más. Su última pareja sentimental, Luz Consuelo, le tocó la puerta y no le contestó, ella llamó a José Zequeda, su mánager y buscaron a un niño para que ingresara por la ventana de la puerta para que pudiera abrir desde adentro y fue cuando se dieron que el ídolo habría muerto.

Tieso y frío, se lo llevaron así inmediatamente al hospital donde se terminó de confirmar, que el artista más grande del vallenato habría muerto de causas naturales. Ya Diomedes tenía aproximadamente tres horas de haber muerto. Enseguida la noticia se regó como pólvora y llovió un manto de tristeza en Valledupar y en toda Colombia. Nadie lo podía creer, a las afuera del centro médico todo el mundo quería entrar para constatar si era cierto y se tuvo que llamar a la fuerza pública para controlar a sus seguidores.

Hoy es su segundo aniversario el primer acto de conmemoración al «Cacique de La Junta», se llevará a cabo en el Cementerio Jardines del Ecce-Homo, de 8:00 a 11:00 am, en el que cantarán sus hijos acompañados de un mariachi. A las 6:00 pm, se oficiará una misa en la iglesia Espíritu Santo del Barrio Pontevedra, en Valledupar, y una hora más tarde se llevará a cabo un conversatorio en la casa de «Mamá Vila», en el barrio San Joaquín, que estará a cargo de Julio Oñate Martínez, Jaime Pérez Parodi, Freddy Peralta, Joaco Guillén y la ex compañera sentimental de Díaz, Patricia Acosta.

Por: Alexander Lewis Delgado

Comentarios