PUBLICIDAD

‘Women in Tech’: iniciativa de Scotiabank Colpatria para atraer mujeres al campo tecnológico

Hanoi Morillo - Vicepresidente Fabrica Digital Scotiabank Colpatria

En el marco de su política global de equidad e inclusión, Scotiabank Colpatria, fortaleció su programa denominado ‘Women in Tech’, con el cual se promueve el crecimiento continuo de la mujer en la tecnología, por medio de la atracción y el empoderamiento del género femenino con las mejores habilidades en el campo tecnológico, apalancado por un programa de desarrollo y autodesarrollo en habilidades para el talento femenino de alto potencial.

Bajo esta iniciativa que cumple más de un año, 154 mujeres que representan el 31 % de la fuerza laboral de las vicepresidencias de Tecnología y de Banca Digital de Scotiabank Colpatria hacen parte del programa. De dos vicepresidentes, una es mujer (50%); el 28% ocupan cargos gerenciales, el 37 % son directoras y el 29 % se emplea en los cargos tácticos de nivel medio de la entidad.

“Como sociedad existen diversas clases de prejuicios que pueden guiar a niñas y adolescentes a inclinarse hacia determinadas profesiones u oficios. Trabajando con las estudiantes en temas asociados a la tecnología; promoviendo el talento al interior de la entidad y buscando mecanismos que permitan reclutar al mejor talento femenino en áreas tecnológicas, estamos garantizando una mayor equidad en los equipos de trabajo”, dijo Diego Tovar, vicepresidente de Tecnología de Scotiabank Colpatria.

 ¿Cómo aumentar la presencia de mujeres líderes en el campo tecnológico?

Ante la clara escasez de mujeres con experiencia en áreas relacionadas a Tecnologías de la Información, la entidad, ha desarrollado cuatro estrategias para atraer talento femenino en estos campos:

  • Incentivar mujeres Tech: son espacios de interacción con estudiantes de colegios en 10º y 11º grado con enfoque en computación, para propiciar el estudio en carreras en sistemas, electrónica, computación o afines.

Atraer mujeres Tech:  el Banco tiene acuerdos de atracción de talento a través de su programa ‘University Challenge’ con diferentes universidades del país, con el fin de generar convocatorias para estudiantes de último semestre de carrera o recién graduados, que quieran adquirir experiencia en Scotiabank Colpatria como su primer empleo. Así mismo, las convocatorias de profesionales para cargos medios de ingeniería se encuentran establecidos de manera permanente.

  • Desarrollar mujeres Tech: es el componente del programa de desarrollo y autodesarrollo para la población femenina de Tecnología actual del banco, en el que por medio de mentores y actividades de formación en habilidades técnicas y blandas, se promueven el empoderamiento y crecimiento de la mujer.

  • Inspirar mujeres Tech: son espacios con testimonios y vivencias de mujeres exitosas en el campo de la tecnología, por medio de foros, charlas y conferencias. (19 charlas internas programadas por líderes en tecnología en Scotiabank Colpatria para el 2020 y alrededor de siete externas).

Las mujeres aspirantes o las universidades interesadas en acceder a esta iniciativa pueden comunicarse a los correos electrónicos: talentosit@colpatria.com / atracciondetalento@colpatria.com

Por otro lado, “Gorillaz University”, es otra estrategia adoptada por la fábrica digital del Banco, enfocada en formar talento. Hanoi Morillo, vicepresidenta de Banca Digital, refuerza con este programa la importancia de acceder a formación técnica independientemente de los antecedentes de la persona. El equipo de expertos en plataformas de desarrollo iOS y Android de Scotiabank Colpatria no sólo enseñan habilidades técnicas sino también habilidades blandas. “En Gorillaz, tenemos mujeres cabeza de familia que no pudieron terminar sus estudios, adolescentes a punto de culminar su bachillerato, representantes del género femenino de otros países, etnias, culturas o con capacidades especiales, todos participando en un mismo lugar de formación 100 % online y gratuita”, dijo Hanoi Morillo.

Audio de Hanoi Morillo, vicepresidenta de Banca Digital

Finalmente, este proceso ha tenido el acompañamiento de la vicepresidencia de Recursos Humanos, por medio de iniciativas de atracción de talento, formación y desarrollo, tiene establecidos convenios con entidades como IBM y la Fundación Mujeres TIC, donde se trabajan programas de formación en temas como: Blockchain, Design Thinking, Inteligencia Artificial, entre otros.