Publicidad

Wilco anuncia nuevo álbum, Cousin

Wilco anuncia  su nuevo álbum, Cousin, disponible en todo el mundo el 29 de septiembre en dBpm Records, y presenta su sencillo principal, "Evicted".

WhatsApp

Wilco anuncia  su nuevo álbumCousin, disponible en todo el mundo el 29 de septiembre en dBpm Records, y presenta su sencillo principal, «Evicted«.  Cousin estará disponible en vinilo, CD y digitalmente, y está disponible para pre-pedido. Este será el primer lanzamiento bajo el  nuevo acuerdo de distribución de dBpm Records con Sony Music Entertainment. La banda realizará una gira por Europa, el Reino Unido, Irlanda, México y los Estados Unidos en torno al lanzamiento del álbum.

«Soy primo del mundo», confiesa el líder Jeff Tweedy«No siento que sea una relación de sangre, pero tal vez soy un primo por matrimonio». Producido por la singular artista galesa Cate Le BonCousin marca la primera vez que Wilco entrega las riendas a un productor fuera de su círculo inmediato de colaboradores desde  Sky Blue Sky. Las influencias de Le Bon, entre ellas la inclusión de saxofón, guitarras japonesas baratas y una caja de ritmos cinematográfica de estilo New Wave, impulsan el álbum hacia el futuro. El resultado es el álbum más agudo y evocador de Wilco, uno relacionado pero no vinculado a nuestro momento presente, un terreno verdaderamente nuevo para una banda que ha probado los límites musicales a lo largo de su larga carrera.

Admiradores desde hace mucho tiempo del trabajo del otro, Wilco y Le Bon se presentaron por primera vez en el Solid Sound Festival de la  banda en  2019, donde formaron una conexión inmediata, inspirando a Tweedy a invitar a Le Bon al famoso estudio de la banda en Chicago, The Loft, en 2022 para trabajar en Cousin. Le Bon empujó a la banda a tomar riesgos, reutilizando las fortalezas establecidas de Wilco y desafiándolos a oponerse a los hábitos, manteniendo al mismo tiempo lo que, durante los últimos treinta años, ha definido a Wilco como una banda, su valentía, hecha posible por el virtuosismo musical y el lenguaje secreto que solo comparte una familia.

«Lo sorprendente de Wilco es que pueden ser cualquier cosa», dice Le Bon. «Son tan mercuriales, y hay un hilo de autenticidad que fluye a través de todo lo que hacen, sea cual sea el género, sea cual sea la sensación del disco. No hay muchas bandas que sean capaces, tan profundamente en una carrera exitosa, de cambiar las cosas con éxito».

Le Bon llegó a Chicago para reconstruir: para crear un andamio con la batería arquitectónica  de Glenn Kotche y las líneas de bajo contrapuntísticas de John Stirratt; una escena con el col d de Mikael Jorgensen, sintetizadores solitarios, el lastimero trabajo de piano de Pat Sansone y los saxofones destrozados del  instrumentista invitado Euan Hinshelwood; y un patrón topográfico de Tweedy’slas  curvas de la guitarra eléctrica y  las explosiones de textura de Nels Cline, que Le Bon describe como «el clima», para forjar un camino para  las  letras anhelantes de Tweedy.

«Cate sospecha mucho de los sentimientos», dice Tweedy, «pero no sospecha de la conexión humana».

Con la dirección de Le Bon, Cousin evolucionó en algo más nocturno que cualquier cosa que Wilco haya creado antes, al tiempo que conserva la calidad seria de las  letras y la voz de Tweedy. Tweedy entrega sus sentimientos, ahora, desde un entorno que refleja el que vivimos y el que inspira las canciones en primer lugar.

La declaración del álbum sobre la conexión humana es pequeña, revelada en viñetas de la unidad social más baja: un par. «Evicted», el primer sencillo del álbum, ve a un narrador lidiando con su responsabilidad por perder el amor apuntado porguitarras inspiradas en Marc Bolan. «Supongo que estaba tratando de escribir desde el punto de vista de alguien que lucha por argumentar por sí mismo frente a la abrumadora evidencia de que merece ser excluido del corazón de alguien», comenta Tweed y. «Las heridas autoinfligidas todavía duelen y, en mi experiencia, son casi imposibles de recuperar por completo».