PUBLICIDAD

Wall Street se desplomó por el temor a la nueva variante del COVID-19

Las acciones estadounidenses cayeron este viernes, con el Dow Jones y el S&P 500 sufriendo sus mayores pérdidas porcentuales en un día en meses, porque los sectores afectados por la pandemia, que se han beneficiado de una reapertura, se hundieron después de que se encontró una nueva mutación del coronavirus COVID-19.

Autoridades de todo el mundo reaccionaron con alarma el viernes ante la variante del coronavirus denominada “ómicron” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hallada en Sudáfrica, que se estudia si es resistente a las vacunas en uso. La Unión Europea (UE) y Gran Bretaña fueron algunos de los territorios que reforzaron los controles fronterizos.

Los operadores de cruceros Carnival Corp, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line se desplomaron más de 10% cada uno, mientras que las acciones de United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines también cayeron.

El índice NYSE Arca Airline experimentó su mayor baja porcentual en un día en más de un año.

Las minoristas cayeron al iniciarse el Black Friday, el comienzo de la temporada de compras navideñas, ya que la nueva variante alentó la preocupación por el escaso tráfico en las tiendas y los problemas de inventario.

Las caídas fueron amplias, con grandes descensos en los 11 principales sectores del S&P, excepto el de la salud, que bajó ligeramente gracias a las fuertes ganancias de los fabricantes de vacunas para el COVID-19, Pfizer Inc y Moderna Inc.

“Es un déjà vu de nuevo, como por octava vez”, dijo Keith Buchanan, gestor senior de carteras de Global Investments. “Lo que entendemos de esta variante podría acelerarse durante el fin de semana, si hay más noticias preocupantes que buenas, mucha gente no quiere tener activos de riesgo el lunes por la mañana”.

A pesar de las ventas, agentes en el mercado señalaron que la caída fue probablemente exagerada por el escaso volumen durante la corta sesión de vacaciones después del día de Acción de Gracias.

Extraoficialmente, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 905.04 puntos, o un 2.53%, a 34,899.34, mientras que el S&P 500 perdió 106.74 puntos, o un 2.27%, a 4,594.72 unidades. El Nasdaq perdió 353.57 puntos, o un 2.23%, a 15,491.66 unidades.

El índice de volatilidad CBOE, conocido popularmente como el indicador de miedo de Wall Street, alcanzó su nivel más alto desde el 20 de setiembre.

LaVibrante.Com