PUBLICIDAD

Vivir a menos de 1km de bares y restaurantes afecta negativamente la salud

Estudio revela el impacto que tienen estos establecimientos en la salud cardiovascular.

WhatsApp

Vivir cerca de pubs, bares y restaurantes de comida rápida aumenta el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, según lo dio a conocer un reciente estudio publicadosen Circulation Heart Failure, la revista de la Asociación Americana del Corazón.

El autor principal del estudio, Lu Qi, profesor del departamento de epidemiología de la Universidad de Tulane en Nueva York, resaltó la importancia de este hallazgo al señalar que «la mayoría de las investigaciones anteriores sobre la relación entre la nutrición y la salud humana se han centrado en la calidad de los alimentos, descuidando el impacto del entorno alimentario».

Añadió que «nuestro estudio destaca la importancia de tener en cuenta el entorno alimentario en la investigación nutricional».

La investigación se basó en datos del UK Biobank, una extensa base de datos que contiene información de salud de más de 500 mil adultos en el Reino Unido.

Los investigadores analizaron la relación entre la cercanía a tres tipos de establecimientos de comida: pubs o bares, restaurantes o cafeterías, y restaurantes de comida rápida. Se evaluó la exposición considerando la proximidad (residir a menos de 1 km o a una caminata de hasta 15 minutos) y la densidad (el número de locales de comida rápida dentro del área definida).

La muestra incluyó participantes con una edad promedio de 56 años, de los cuales más de la mitad eran mujeres y el 94% eran de ascendencia blanca europea.

Tras hacer un seguimiento de estas personas entre 2010 y 2021, donde se documentaron casi 13.000 casos de insuficiencia cardíaca. Los resultados del estudio mostraron que aquellos que residían a menos de un kilómetro de un establecimiento de comida preparada tenían un 16% más de riesgo de padecer insuficiencia cardíaca. Este riesgo fue seguido por aquellos que vivían en las proximidades de bares y pubs, con un 14%, y los que habitaban cerca de locales de comida rápida, con un 12%.

Además, los que vivían a menos de 500 metros de bares y pubs tenían un riesgo un 13% mayor de sufrir insuficiencia cardíaca. Mientras, los que vivían más cerca de establecimientos de comida rápida tenían un riesgo de un 10% mayor en comparación con quienes vivían más lejos (a más de 2 kilómetros).

A su vez se constato que el riesgo de insuficiencia era mayor entre las personas sin estudios universitarios. Así mismo, en los adultos que vivían en zonas urbanas sin instalaciones deportivas, como gimnasios.

Estos resultados subrayan la necesidad de considerar el entorno alimentario al abordar las cuestiones de salud cardiovascular. La elección de ubicación residencial podría jugar un papel crucial en la promoción de estilos de vida saludables y en la prevención de enfermedades cardíacas.