PUBLICIDAD

Violando acuerdo nuclear Irán comienza a enriquecer uranio al 20%

El proceso para producir uranio enriquecido al 20%, esta muy por encima del umbral fijado por el acuerdo internacional de 2015.

WhatsApp

Este lunes Irán comenzó a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta de Fordo para enriquecer el uranio a una pureza del 20%, violando el acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabií, explicó que el proceso de inyección de gas en las centrifugadoras inició «hace unas horas» tras la orden del presidente, Hasan Rohaní, para implementar una reciente ley aprobada por el Parlamento, según la agencia oficial IRNA.

Hace tres días, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que Irán le había comunicado sus planes de enriquecer uranio hasta una pureza del 20 %, un nivel que alcanzó antes del histórico acuerdo de 2015.

Según el último informe disponible de la agencia de la ONU, publicado en noviembre, Teherán enriquecía uranio a un grado de pureza superior al límite previsto por el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear (3,67%), pero no superaba el umbral del 4,5%, y seguía cumpliendo con el estricto régimen de inspecciones del organismo.

Sin embargo, ha habido sobresaltos en este dossier desde el asesinato, a finales de noviembre, del físico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.

Luego de el ataque, que Irán atribuye a Israel, el Parlamento iraní adoptó una controvertida ley que aboga por producir y almacenar al menos «120 kg al año de uranio enriquecido a 20%» y «poner fin» a las inspecciones de la OIEA, destinadas a verificar que el país no desarrolle una bomba atómica.

Un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente de este acuerdo y restableciera, pesadas sanciones contra Irán.

En mayo de 2019, Irán comenzó a liberarse de los principales compromisos adoptados en el marco del acuerdo de Viena, destinado a limitar su programa nuclear a cambio de que se levantaran las sanciones internacionales en su contra.

 

Fuente: AFP