Viceministro de Salud: «Lo que viene en la pandemia depende de los colombianos»

WhatsApp

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Moscoso, presentó un resumen de lo que ha sido la pandemia en el país, con tres picos, durante la Rendición de Cuentas del Ministerio de Salud y Protección Social para la vigencia 2020-2021.

Al respecto, aseguró que hasta ayer se contaba con 4,2 millones de contagios y una letalidad de 2,51 %, teniendo en el momento 186 mil casos activos.

Para Moscoso, esto lo que indica es que “tenemos una infección vigente”, recordando que la pandemia se caracteriza por el contacto y las aglomeraciones, que coinciden con los picos registrados en el país.

Particularmente, frente al tercer pico, destacó que en abril se venía registrando una curva de descenso; sin embargo, mayo fue muy distinto en el país, pues se “ve un aumento de casos generado en estas aglomeraciones, pero también, con las limitaciones de entidades territoriales para adoptar medidas”.

Asimismo, en el caso de la mortalidad, el viceministro destacó que por fecha de inicio de síntomas, mayo tuvo un pico alto y prolongado.

“Ese comportamiento fue distinto en el país y donde hubo mayores interacciones fue mayor el efecto, como Bogotá, con un repico en mayo», dijo.

Frente a lo que viene para el país con la pandemia, Moscoso hizo énfasis en que depende de todos los colombianos, de reducir las interacciones, las aglomeraciones y fortalecer las medidas de autocuidado.

Indicadores y logros

De igual manera, entre los logros alcanzados y las tareas alcanzadas en un 2020 complejo con la pandemia, el Viceministerio no solo se enfocó en la atención de la pandemia, sino en garantizar la atención de los servicios y cerrar brechas de acceso, por ejemplo, a través de la telesalud.

“Se prestaron 130 millones de atenciones extramurales que presentaron, 10 millones mensuales, gran parte de ella se prestaron para servicios no Covid”, manifestó el vicesalud. Entre estos esfuerzos se garantizó que los programas regulares siguieron adelante.

Por ejemplo, precisó el viceministro, “a pesar de las condiciones de aislamiento, logramos coberturas del 87,9 % en la vacunación prevalente, 90,5 % en la triple viral y se recuperó la vacunación en VPH, con 20 %”.

Por otra parte, señaló que se garantizó la atención a la población migrante, con la aplicación de 950 mil vacunas, además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al país como líder en sarampión y rubéola. También reconoció que el trabajo en materia de enfermedades transmisibles se mantuvo, con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidad.

Por ejemplo, cero muertes por malaria en la zona 1 del país. “Logramos mejorar el diagnóstico de malaria y logramos la intervención en 12 territorios”, dijo Moscoso.

En cuanto a la mortalidad por infección respiratoria aguda, esta disminuyó en un 31,21 %, pero también disminuyó la mortalidad por enfermedad diarreica aguda en un 48 %. En el caso de dengue, la reducción de casos fue del 38 %.

“Adicionalmente trabajamos fuertemente en la gestión de la política pública en promoción y prevención, salud mental y atención y prevención de consumo de sustancias”, agregó el viceministro, dejando claro que la salud nutricional también fue un trabajo arduo, que derivó en el etiquetado frontal.

En cuanto a la destinación de recursos a entidades territoriales, aseguró que se pasó de 965 mil millones de pesos a 1,5 billones, “un incremento muy importante para fortalecer estas medidas”.

El viceministro también destacó que se trabajó en control de precios, con más de 2.487 presentaciones comerciales que representaron ahorros por alrededor de 1,2 billones.

Otros indicadores pasaron por la calidad y el acceso, pues aparte de las inversiones por covid, el país continuó modernizándose para tener mayor acceso a la salud.

“Se invirtió en 14 proyectos de infraestructura, 151 proyectos de dotación de equipos, 135 de transportes asistencial, 6 unidades odontología, 25 vehículos de atención extramural, $188 mil millones en 333 proyectos que se diseñaron, además de acompañar proyectos de 17 ESE y el hospital de alta complejidad de Pereira”, indicó.

De igual manera, el viceministro destacó que se actualizó la política nacional de prestación de servicios, se avanzó en política farmacéutica, acreditación de IPS, fortalecimiento de laboratorios PCR, dejando laboratorios con capacidad de hacer biología molecular.

El capítulo étnico también fue otro de los puntos abordados durante 2020, logrando “un acuerdo fundamental para concertar espacios de trabajo, trabajando fuertemente en el Plan Decenal de Salud Pública”. En atención a víctimas, se garantizó la prestación de servicios a más de 108 mil víctimas.

De igual manera, en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) también se brindó atención, guiados por la política de construcción de Paz con legalidad. Sobre los temas de emergencia también se garantizó la atención, por ejemplo, en Providencia y Santa Catalina luego del paso del huracán Iota.

Al resolver la inquietud de José Millán, presidente de la Asociación Nacional de Infectología (ACIN), enfocada en el desabastecimiento de insumos, Moscoso aseguró que se trabaja con la industria y las IPS, además de importar insumos, con el objetivo de garantizar la atención de los pacientes.

“La ocupación de UCI por Covid y no Covid pone en estrés el sistema de provisión de medicamentos u oxígeno, pero trabajamos con la industria, por ejemplo, dejando de producir oxígeno industrial, para producir oxígeno medicinal”, precisó el viceministro Moscoso.

Comments are closed.