Ya se encuentran despejadas las vías que fueron bloqueadas el pasado 11 de marzo en el sur del departamento de Córdoba. Según las autoridades de la zona, los sectores en donde se asentaron los mineros y generaron estos bloqueos fueron en Ayapel, Puerto Libertador y San José de Uré, en donde se habían presentado escasez de alimentos y combustible.
Según el secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, ya se está retornando a la normalidad y, en los próximos días, se espera que también la movilidad. Asimismo, los estudiantes ya retomaron las clases en las instituciones educativas.
“Están totalmente despejadas las vías del departamento de Córdoba. Los bloqueos que se presentaban en Ayapel, Puerto Libertador y San José de Uré, fueron levantados por la fuerza pública. Adicionalmente, estamos desarrollando caravanas humanitarias con el fin de llevar suministros, combustible, el gas que requieren estas comunidades” comentó el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero.
En el municipio de Ayapel, el 11 de marzo, se realizó la captura de aproximadamente 30 personas por los delitos de obstrucción en vías y violencia contra servidor públicos, debido al paro de minero.
El 12 de marzo, el presidente Gustavo Petro se pronunció comentando que las vías ya “están bajo control” y que ya se estaban removiendo los obstáculos que aún se encontraban en las rutas hacia Cáceres y Tarazá. También aseguró que estas permanecerán bajo el control de la Fuerza Pública por tiempo indefinido.