verano-instrumentos-musicales-lv

Cien instrumentos musicales de excelente calidad fueron entregados por la Gobernación del Atlántico a igual número de jóvenes del municipio de Puerto Colombia. La dotación incluyó guitarras españolas, flautas de millo, tamboras, maracas y demás instrumentos de música tradicional, todo ello se hizo en el marco de la clausura del programa Atlántico convive con música y paz.

El programa es impulsado por la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio y benefició en su más reciente edición en Puerto Colombia, a cien niños y jóvenes con edades entre ocho y 28 años, uno de ellos fue la joven Yeremi Colina quien expresó con gran entusiasmo su gratitud al recibir su instrumento.

«A mí me tocó la guitarra y me siento muy feliz porque siento que aprendí mucho más de lo que hubiera podido si lo hiciera por mi propia cuenta», agregó la joven porteña.

Yeremi mostró su emoción durante el acto de clausura, que contó con la asistencia de los jóvenes beneficiados y un sinnúmero de acompañantes que disfrutaron de un show de danzas tradicionales del Caribe.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, agradeció a la administración de Puerto Colombia, liderada por el alcalde Esteimer Mantilla, por generar la oportunidad de convivir y compartir las ilusiones de estos niños y adolescentes. «Cuando yo tenía la edad de los jóvenes beneficiarios lo que soñaba era tener instrumentos para tocar toda la música nueva que salía, el reto cada día era montar la ultima canción y eso sin duda nos alejaba de del ocio y otras actividades negativas, eso mismo es lo que buscamos para estos chicos», manifestó Verano.

El programa Atlántico convive con música y paz busca propiciar entornos y comportamientos positivos frente a las relaciones interpersonales. El gobernador Verano resaltó los beneficios de los acercamientos a expresiones culturales a temprana edad.

«Hoy veo muchos de estos jóvenes con saxofones, clarinetes, trombones y trompetas, pero estos instrumentos de música tradicional que entregamos completan esa importante dotación. También veo con mucha alegría que casi todos son jóvenes de menos de 16 años, lo que quiere decir que están empezando en el mundo de la música en un momento clave, que es cuando uno adquiere todas las habilidades cerebrales y manuales para tener facilidad de tocar un instrumento».

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, presidió el evento con gran satisfacción por lo que ella llamó «el deber cumplido». «Lo más importante es el mejoramiento de las capacidades de los muchachos, por tal motivo, durante el proceso recibieron talleres de música, teatro, convivencia y resolución de conflictos, con el fin de apuntarle a la construcción del ser integral que impulsa la administración #AtlánticoLíder».

Fernández manifestó la importancia de estas iniciativas lideradas por su cartera. «La cultura debemos empezar a verla como un aspecto transversal, debería estar presente en todas nuestras actividades, por que tiene el poder de transformar el ser y queremos apoyar este tipo de proyectos que no solo se enfocan en el talento, sino a destinar el tiempo de los más jóvenes de manera sana y constructiva; el solo contacto con los compañeros y profesores los aleja de actividades malsanas y eso ya es una ganancia para la sociedad», anotó

El proyecto Atlántico convive con música y paz tiene como prioridad promover la cultura ancestral para seguir mejorando la convivencia de los atlanticenses y cumple con dos de los ejes fundamentales del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019: transformación del ser humano y la inversión social responsable.

Comentarios