PUBLICIDAD

Vacunación es valorada en Valledupar

El trabajo que se viene realizando desde la administración Valledupar Avanza de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación, está dando sus resultados; así quedó demostrado en la Primera Jornada Nacional de Vacunación de 2019, realizada en el municipio de Valledupar, en donde se contó con el liderazgo del Hospital Eduardo Arredondo Daza y el apoyo de las EPS.

Durante esta actividad, se aplicaron 1.743 dosis, así lo confirmó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, quien hizo un recorrido por algunos puestos de vacunación para dialogar con los padres de familia, cuidadores, mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores, de lo beneficioso que resulta aplicarse las vacunas a tiempo.

Indicó Ustariz Martínez que, durante el recorrido detectó niños que tenían el esquema de vacunación incompleto, que algunas madres reconocieron que sus pequeños estaban en esas condiciones porque les daba pereza ir a los centros asistenciales a vacunarlos, o simplemente posponían esta visita, sin darse cuenta que el tiempo se les pasaba para algo tan importante.

“Al reconocer su error, estas mamitas ya están aceptando que la vacunación para sus hijos es muy importante, ellas se comprometieron con cumplir con esta cita que ayuda a proteger a los pequeños de más de 20 enfermedades y de esta forma llevar el esquema de vacunación al día”, enfatizó.

Además de las vacunas, se hizo la jornada de aplicación de barniz de flúor, que hace parte de la estrategia ‘Generación más sonriente’, que tiene como propósito la salud bucal. “Les recordamos a los papitos que se está aplicando el barniz de flúor para proteger a los niños de la caries, técnica que se debe aplicar cada seis meses, en personas menores de 18 años”.

La Secretaria Local de Salud manifestó que, en esta oportunidad el 80% de las personas que acudieron a la jornada de Vacunación, son colombianos, el resto extranjeros (venezolanos), se cree que este comportamiento se debe a que esta población ha sido beneficiada con jornadas y brigadas de salud, en donde se les ha prestado todos estos servicios.

“Para nosotros es satisfactorio ver que las mamitas lleven a sus hijos a vacunar; en el horario de la tarde apreciamos que la afluencia de público aumentó, por lo que fue necesario reforzar el número de vacunadoras en algunos puestos de vacunación, entre ellos el del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín. También notamos que hubo receptividad a la vacunación casa a casa, porque de manera amable las familias atendían el llamado. Esto nos impulsa a seguir trabajando por la salud de los habitantes en el municipio de Valledupar”, enfatizó.

Dijo además que, no estaba de más recordarles a los padres y cuidadores, que es su responsabilidad llevar a vacunar a sus hijos, todos los días son de vacunación, su aplicación se hace de manera gratuita y sin barreras.

DOSIS APLICADAS

BCG: 3 dosis

Hepatitis: 18 dosis

Polio: 118

Polio oral: 173

Pentavalente: 142

DPT: 143

Rotavirus: 113

Nuemococo: 118

Tripleviral: 131

Doble viral: 6

Fiebre amarilla: 80

Hepatitis A, dosis única: 77

Varicela: 62

Toxoide tetánico: 59

DTaP Acelular para proteger contra la difteria, el tétanos y la tosferina: 43

Influenza: 368

VPH (Virus del Papiloma Humano): 22

LaVibrante.Com