Se trata de la Universidad de Nebraska, la cual envió a la pediatra infectóloga, Shirley Delair tiene a su cargo el Programa de  Prácticas de Estudiantes de Medicina Internacional y nos visita  para  conocer la infraestructura y el modo de atención en salud que se aplica en Barranquilla.

La médica estadounidense  estará en la red,  especialmente el CAMINO
Adelita de Char  y el Centro de Recuperación Nutricional  Rosour  en compañía de Sylena Chiquillo, Coordinadora del Área  de Docencia e Investigación  y Lissette Mancera coordinadora de promoción y prevención del operador de salud distrital.

Explica  la  delegada de la Universidad que “la idea de este convenio  es que nuestros estudiantes   cuando vengan puedan ver como se  brinda y atiende la salud aquí  y conocer un poco más no solamente  la cultura, sino los avances en salud que se han hecho en esta zona de Colombia, y creemos que  esa experiencia puede ayudarles cuando ellos trabajen dentro de la comunidad, y que estén más listos para atender pacientes distintos al común norteamericano”.

La Universidad de Nebraska también evaluó  las condiciones sociales, y las políticas estables  de la ciudad y el país hacia donde viajan sus residentes  y  Barranquilla fue estimada  positivamente  para lograr  un  convenio institucional  de estudiantes  de los programas de  medicina, odontología, enfermería, farmacia y salud pública.

En el convenio se establece que  MiRed recibiría en intercambio a 24 estudiantes de  las diferentes carrera del área de la salud de la Universidad de Nebraska  que estarán en la ciudad por espacio  de dos semanas  trabajando a la par  con el personal asistencial de la IPS, aprendiendo y compartiendo  conocimientos y estrategias en el área de la salud para la población en general usuaria y pacientes de MiRed IPS.

Los estudiantes estadounidenses   harán  procesos de observación  y participación   en la atención de pacientes en brigadas que se han organizado para la población vulnerable  que incluirá exámenes de visión   con entrega de lentes y monturas.

Para MiRed IPS, este convenio abre las puertas  y permitirá formalizar intercambios académicos  internacionales  del personal asistencial de la red pública hospitalaria, especialmente hacia los Estados Unidos  con la Universidad de Nebraska .

Comentarios