PUBLICIDAD

Universidad del Atlántico recibe acreditación internacional en programa de Farmacia

La universidad del Atlántico avanza en gran medida, hoy se anuncia el logro de haber recibido una acreditación internacional para el programa de Farmacia durante un periodo de seis años, esto fue posible a través del acuerdo N. 056 proferido por el Consejo Nacional de acreditación.
Así, el programa de Farmacia de la universidad en el Mercosur y estados asociados recibe un reconocimiento público gracias a la obtención de una mejor calidad académica.

De acuerdo con la decana de la Facultad de Química y Farmacia, Miriam Fontalvo Gómez, la acreditación fue oportuna mediante el informe presentado por el Comité de Pares Evaluadores en el que resaltaron que el programa cumple con los criterios de calidad académica definidos por el sistema Arcu-Sur, que involucran los países de Mercosur y estados asociados.

Asimismo, el rector, Danilo Hernández Rodríguez aseguró que el haber conseguido la acreditación demuestra las fortalezas de la institución, considerando el proceso de evaluación que fue avanzado en el marco de de las cuatro dimensiones del modelo Arcu-sur: Contexto Institucional, Proyecto académico, Comunidad universitaria e infraestructura.

En los pares resaltan: por ejemplo, dentro de la dimensión del Contexto institucional, el ambiente en el que se desarrolla el programa de Farmacia, el cual permite la participación de sus actores en diferentes actividades de docencia, investigación y extensión, así como, el Sistema Integrado de Gestión (SIG) que favorece la cultura de autoevaluación y autorregulación en la universidad del Atlántico. Destacan también la actualización permanente del Proyecto Académico y el sistema de seguimiento académico, vinculados a procesos de Gestión de Calidad y Aseguramiento.

Por su parte, en la dimensión de Infraestructura, los pares resaltaron las inversiones importantes en infraestructura y equipos, cuyos proyectos se encuentran actualmente en fase final de ejecución con el objetivo de culminarse en el período académico 2022-2, para ofrecer mejores condiciones en el desarrollo del programa de Farmacia.

La evaluación externa con fines de renovación de la Acreditación Nacional, y la primera vez para Acreditación Internacional del programa de Farmacia, fue realizada los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2021, por el Comité de Pares Académicos Internacionales designados por el Consejo Nacional de Acreditación: los doctores Diana Patricia Cardona Sánchez (Colombia), Gianella Facchin Muñoz (Uruguay) y Juan Miguel Gonzales Velasco (Bolivia), todos considerados como autoridades en la materia a nivel internacional.

Esta acreditación internacional es la primera que obtiene la Universidad del Atlántico en sus programas de pregrado y hace parte de una apuesta institucional por la internacionalización de su oferta académica, consignada en el nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2022-2031.

LaVibrante.Com