Publicidad

Uniminuto celebra 10 años de labores al servicio de los barranquilleros

Con 2.368 graduados, la sede Barranquilla de UNIMINUTO contribuye de manera activa con el desarrollo social del Caribe colombiano y prepara en la actualidad a 4.802 estudiantes, en programas de pregrado de manera presencial y a distancia, así como con especializaciones, garantizando una cobertura que pasa los límites del área metropolitana.

WhatsApp

Con más de 4.800 estudiantes activos, la regional Barranquilla de UNIMINUTO celebra 10 años, llevando educación superior de calidad al servicio de los barranquilleros y atlanticenses en cuatro sedes estratégicamente ubicadas desde donde ha entregado al departamento, 2.368 graduados quienes han trazado su proyecto de vida por las aulas universitarias y hoy contribuyen a través de sus trabajos, con el desarrollo de la región caribe y el país.

En cifras, la población estudiantil en el Centro Regional Barranquilla en la actualidad corresponde a 4802 estudiantes.  De estos el 98% de estudiantes están matriculados en programas profesional universitario y el 2% de estudiantes matriculados en programas de especialización.

El 89% de los estudiantes pertenece a programas en modalidad distancia y el 10% pertenece a programas en modalidad presencial. El 98% de los estudiantes es de estrato 1,2 y 3.

Para Liliana Naranjo Anillo, Vicerrectora de la regional Caribe de UNIMINUTO, este balance luego de 10 años de trabajo, han superado las expectativas: “Estas cifras demuestran la coherencia con su misión Institucional, siendo inclusiva, brindando educación superior de calidad a la población que no ha podido tener acceso y generando oportunidades para la región. Actualmente la sede en Barranquilla cuenta con 155 docentes quienes se desempeñan en la docencia, la investigación y la proyección social en las 4 sedes al servicio de la comunidad”. Informó

La oferta académica se ha ampliado durante los 10 años de labores. Inicialmente, con los programas de Administración de Empresas en Modalidad Presencial, Administración Financiera, Licenciatura en Pedagogía Infantil y, la Tecnología en Informática, los primeros en ponerse a disposición de la población del departamento del Atlántico. Paulatinamente, en los dos años posteriores, se fue ampliando dicha oferta, con la inclusión de Contaduría Pública, Comunicación Social y Psicología; así como las Especializaciones, a nivel de Posgrados.

De esta manera, el Centro Regional Barranquilla le ha entregado al departamento del Atlántico, desde el año 2012 hasta el primer semestre del 2021, 2368 graduados, quienes encontraron en UNIMINUTO la oportunidad de lograr sus sueños y de mejorar su calidad de vida.

Camino hacia la empleabilidad y el emprendimiento

La consolidación del Centro Regional Barranquilla se ha evidenciado en el amplio   avance de áreas como emprendimiento, práctica profesional y empleabilidad como parte de la proyección social de la Institución, cuyo propósito se centra en que los estudiantes y graduados, puedan acceder a productos para la generación de ingresos, la educación para el trabajo, el desarrollo humano, la cualificación y promoción socioeconómica.

El Centro Regional Barranquilla, cuenta con proyectos sociales encaminados a generar un impacto educativo logrando transformaciones en las comunidades u organizaciones en las que se desarrollan, en alianza con entidades e instituciones pertinentes y en articulación con los programas académicos.

Por otro lado, el Consultorio Social Minuto de Dios, es un modelo de apoyo, orientación, acompañamiento, asesoramiento y referenciación de servicios sociales, dirigido a la comunidad en general sin exclusión alguna, con la finalidad de abordar las diversas demandas, oportunidades y necesidades sociales presentes en cada uno de los grupos poblacionales.

El presente y el inmediato futuro

En la actualidad, el Centro Regional Barranquilla desarrolla un número importante de proyectos de investigación, contando con alianzas importantes de instituciones de la región que, además de generar conocimiento, cuentan con un enfoque social en concordancia con la misión institucional.

De igual manera, ha destinado importantes recursos para garantizar el acceso y la permanencia estudiantil, por medio de becas, subsidios y gestión de recursos tecnológicos permitiendo la continuidad de los estudiantes en sus procesos formativos.

UNIMINUTO en su sede Caribe, se proyecta al 2025 con tres ejes estratégicos: consolidación, diversificación y expansión. En ese sentido, la sede de Barranquilla será clave para garantizar este propósito y seguirá consolidándose para ofrecer educación de calidad en la ciudad, diversificando su oferta académica acorde a las necesidades de la región y sirviendo de referente para la expansión en el resto del caribe.