PUBLICIDAD

Unimagdalena reveló que exprofesor de España acosó a dos funcionarias cuando trabajó en el alma mater

La Universidad del Magdalena se pronunció este jueves sobre el caso del exdocente español Francisco De la Hoz, cuyo caso despertó el interés de la opinión pública en la ciudad por el deplorable estado en el que se encontraba a raíz de la condición psiquiátrica que padece.

Sobre De la Hoz, la institución aseguró que sí laboró allí, solo fue por un corto lapso. Adicionalmente, se conoció que ingresó al cuerpo docente por sus títulos, entre los que se destacan Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencia Política y Doctor en Derecho.

“El ciudadano español Francisco De la Hoz Rodríguez estuvo vinculado como docente por hora cátedra en la Universidad del Magdalena durante tres meses del periodo académico 2018-II, orientando las asignaturas Introducción al Derecho y Métodos y Técnicas de la Investigación, luego de la renuncia a esas cátedras por parte del docente inicialmente contratado”, indicó la Alma Máter.

Sin embargo, De la Hoz no habría continuado por una mala calificación recibida por parte de los estudiantes, además de información que llegó a la Universidad del Magdalena procedente de Manizales, la primera ciudad en donde estuvo radicado el español.

“La calificación docente generada por los estudiantes para el periodo 2018-II, no fue satisfactoria conforme a las políticas internas de la Universidad del Magdalena. A la Universidad llegó comunicación desde Manizales, ciudad donde el señor De la Hoz vivió años antes, informando de antecedentes negativos en su comportamiento con la institución y con las personas que compartieron su trabajo”, indicó Unimagdalena.

“Una vez culminó su contrato, se procedió a la desvinculación de tipo migratorio ante la autoridad competente, Migración Colombia, la cual se radicó el día 30 de noviembre de 2018. Esta es una obligación legal de todas las entidades que contratan o admitan a ciudadanos extranjeros, una vez termina su vinculación formal”, detalla la información.

Adicionalmente, la Universidad del Magdalena indicó que contra el ciudadano extranjero cursa una denuncia en la Fiscalía por acoso a dos mujeres.

“Es conocido por la Universidad de, al menos, dos casos de persecución del señor De la Hoz contra funcionarias y contratistas de la institución, por las cuales ya cursa una denuncia en la Fiscalía y el informe de estados intensos de ansiedad por parte de ellas, dado que llegó al punto de acosar a una de ellas en su vivienda”, reveló.

“La Universidad del Magdalena, lamenta la situación actual del ciudadano español que ha sido informada por distintos medios de comunicación y se suma al llamado que han realizado muchas personas para que reciba el apoyo de su familia y país de origen. Consideramos que en este tipo de eventos es importante el apoyo y calor familiar”, puntualizó la Alma Máter.

Vale recordar que en días pasados la Secretaría de Promoción Social del Distrito trasladó a Francisco De la Hoz hasta un albergue, en donde recibe estadía, alimentación y ayuda psicosocial; según lo revelado por la administración local en su momento, el hombre manifestó su deseo de regresar a su natal España.