alcaldia-victimas-1

En el primer Comité Territorial de Justicia Transicional de Barranquilla 2018, presidido por el alcalde Alejandro Char, en compañía de su gabinete distrital, Unidad para las Víctimas, Ministerio Público, representantes de la mesa de víctimas y todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, fue dado a conocer el Plan de Acción Territorial y los planes de contingencia, prevención y protección a víctimas que abanderará el distrito durante el año.

A su vez, fueron presentados los presupuestos con los que se llevará a cabo dicho PAT, entre los que se incluyen los componentes de Asistencia y Atención, Reparación Integral, Verdad y Justicia, Prevención y Protección, y Participación Efectiva de las Víctimas, los cuales tendrán una inversión total del distrito por cerca de $4.497 millones para la vigencia 2018.

“Siempre van a faltar cosas pero hemos avanzado mucho, y quiero dar gracias a todas las entidades que conforman este sistema por todo el trabajo y esfuerzo que se viene realizando. Quisiera uno tener más dinero, pero los presupuestos no son suficientes”, expresó el alcalde Alejandro Char, durante su intervención en el comité.

Por su parte, los representantes de la mesa distrital de víctimas afirmaron que desean ver mayor garantía y cumplimiento de sus medidas de reparación. “Queremos que se amplíe la participación e inclusión laboral de las víctimas en el distrito, y no solo en contratos de obra como operarios, sino también como profesionales y técnicos”.

Este comité, a través de la puesta en marcha de estrategias e instrumentos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación, busca garantizar la atención, asistencia y reparación integral a víctimas en un trabajo articulado entre el gobierno nacional y distrital.

“Estaba revisando con mi secretaria de Educación que toda la base de datos que nos entregan de las víctimas en el distrito, los jóvenes estudian en nuestros colegios públicos; le pregunto a mi secretaria de Salud, y me dice que todos están carnetizados y asegurados; y acabo de hablar con mi secretaria General y me dice que ya pasamos del 10% al 15% la obligación que le damos por contrato a la empresa que se gane una obra pública para que en la contratación del personal de ese proyecto, como mínimo el 15% sea población víctima del distrito, especialmente madres cabeza de hogar”, anunció Char.

Teniendo en cuenta la certificación expedida por el Ministerio de Defensa, también fue aprobado en el comité el principio de seguridad en el marco de Plan de Retorno y Reubicación, garantizándoles a las víctimas retornadas o reubicadas en el distrito de Barranquilla su seguridad.

Durante el encuentro, el Director Territorial de la Unidad (e) de Atlántico, Carlos Ortiz, presentó y socializó los avances del nuevo Centro Regional de Barranquilla, cuya obra obtuvo una inversión de cerca de $1.886 millones por parte de la Unidad para las Víctimas y aproximadamente $572 millones por el Distrito de Barranquilla, sumando este convenio un valor total cercano a los de $2.448 millones. Así mismo, hizo un llamado a toda la institucionalidad a estar presentes en este nuevo escenario que atenderá a las más de 147.000 víctimas registradas en Barranquilla.

“Invitamos a todas las entidades con su oferta institucional para que nos acompañen en el nuevo Centro Regional de Barranquilla que próximamente se inaugurará. Este espacio no es de la Unidad, es de todas las entidades que hacemos parte del Snariv, donde se busca que las víctimas obtengan respuesta y atención en un solo lugar, y que el distrito asumirá su funcionamiento”, afirmó Ortiz.

loading...

Comentarios