La Unidad Nacional para las Víctimas certificó a Soledad, en  el nivel más destacado, por los logros alcanzados en materia de atención a la población desplazada por el conflicto armado asentada en este municipio.

Así se desprende de una carta firmada por la directora general del organismo, Yolanda Pinto Afanador, en la que se explica que tras haberse realizado  revisión de lo realizado por la unidad en Soledad, durante la vigencia 2017, “el resultado obtenido se encuentra en la categoría de un nivel de contribución ALTO”

“Este resultado refleja el compromiso y cumplimiento de competencias, ejecutadas acertadamente, a través de planes, programas y proyectos”, señala textualmente la misiva llegada al despacho del mandatario soledeño.

Precisamente en el pasado Comité de Justicia Transicional de Soledad, en el que se evalúan los avances de la política de atención a la población víctima del desplazamiento, la directora nacional de la Unidad de Víctimas,  designada para el departamento del Atlántico, Hayleen Albornoz, explicó que la ‘certificación territorial’ se hace desde el nivel nacional a los departamentos y municipios, teniendo en cuenta la “aplicación de  estrategias que contribuyan al goce efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto armado”.

“En el año 2017 hemos obtenido, en el departamento del Atlántico, resultados interesantes en el tema de certificación territorial. Y Soledad aparece con una calificación de  más de 90 puntos sobre 100, lo que la posiciona en el nivel Alto de cumplimiento. Esta es una certificación que se entrega a Soledad, como un reconocimiento  a todo el esfuerzo que está haciendo en favor de los derechos de la población víctima del conflicto residente aquí y que son atendidas por el municipio”, indicó la alta funcionaria.

La directora nacional, en su carta exhorta al alcalde y a su equipo de trabajo a no desmayar en mantener las fortalezas y seguir desarrollando la de atención a desplazados en este municipio.

“Aunque nuestra directora nacional ya  lo hizo, mediante una carta, yo hago llegar nuestro reconocimiento al alcalde Joao Herrera y su equipo de trabajo, a la articulación que han venido haciendo con los entes relacionados y con la mesa  de víctimas, pero además tengo que reconocer la voluntad política del alcalde para con esta población, a la que incluyó en su plan de desarrollo, y ha venido cumpliendo con ellos”, apuntó la señora Albornoz.

“Ese reconocimiento es motivo de orgullo como ser humano, como sociedad, y como Gobierno porque reconocen que estamos respetando a los desprotegidos.- Les estamos haciendo valer sus derechos y los estamos protegiendo en su integridad”, dijo el alcalde Joao Herrera.

La directora del Centro Regional para atención a Víctimas, de Soledad, Natalia Rueda indicó que en el municipio hay asentadas más de 50 mil  personas  víctimas del conflicto armado en el país, muchas de ellas desplazadas de otras regiones y también hay  del conflicto interno que se vivió en el municipio.

Expresó la funcionaria que estas personas reciben actualmente atención a través de  nueve programas, entre los que se destacan el proceso de recuperación emocional, y el programa ‘Reconciliarte’, dirigido a jóvenes de 12 y 18 años de edad, estudiantes de las instituciones educativas de Soledad y quienes son hijos de víctimas del conflicto. Estas personas reciben además toda la oferta de atención social de la Alcaldía enmarcada en la política de atención a esta población.

loading...

Comentarios