PUBLICIDAD

Un servicio que ayuda a reducir el impacto ambiental en la minería

Colombia es conocido por ser un país rico en minerales, un sector que produce varios metales preciosos como el hierro, el cobre, entre otros. Estos minerales se logran conseguir por medio de cuatro etapas estipuladas en las ley 685 de 2001 del código de minas: exploración, construcción y montaje, explotación y cierre, y por último el abandono.

Durante este proceso, se emplean algunas prácticas que pueden traer problemas medio ambientales y sociales en las zonas donde se llevan a cabo las actividades mineras. Por esta razón, es necesario y obligatorio realizar el control, la medición y prevención de los posibles efectos. Es así como, SGS una compañía encargada de verificar, controlar e inspeccionar los procesos de calidad, emplea el Drenaje Ácido de Roca (ARD) para ayudar a otras corporaciones a reducir las responsabilidades ambientales que tienen estos procedimientos al predecir el flujo de agua ácida producto de la minería.

Para conocer más sobre este servicio, los interesados podrán conectarse el próximo martes 14 de julio al Webinar ‘Análisis de drenaje ácido’, de 9:00 a.m, a 10:00 a.m. El encuentro contará con la participación del Gerente Técnico de Geometalurgia en SGS Perú, Edmundo Alfaro y la Ingeniera de procesos de SGS Perú, Hellen Arias.

El evento estará trazado por una agenda que contempla cinco temas:

• Fundamentos químicos y técnicos y aplicaciones.

• Importancia de las características química y mineralógica.

• Procedimientos experimentales.

• Interpretación de la información del laboratorio.

• Breves referencias de la legislación medio ambiental en el Perú.

Los interesados deberán realizar un registro previo haciendo click aquí 


Según el peruano experto en metalurgia, Edmundo Alfaro, por medio de la ARD, se obtiene una muestra del mineral que se está explorando para verificar y comprobar los niveles de acidez y liberación de iones que se pueden generar por el contacto entre dicho metal con el agua, un fenómeno que se da naturalmente.

De acuerdo con el ingeniero en metalurgia “el mineral por efectos de la lluvia puede generar acidez o disolución de iones metálicos que producen microorganismos o bacterias en las aguas que están ingresando y que en algún momento pueden descargar en zonas donde se realizan actividades humanas como la agricultura”, es aquí donde radica la importancia de llevar a cabo estas pruebas con las cuales se busca, se de cumplimiento con las leyes establecidas en cada región las cuales van dirigidas hacia la protección del medio ambiente y comunidad.

En el caso de Colombia, el Decreto 1886 de 2015 establece que el porcentaje de mortalidad de los ácidos expulsados por el contacto con el agua o el oxígeno es del 15%, un número que denota las posibles consecuencias en la salud y medio ambiente que se pueden desarrollar por la generación de ácido o iones metálicos.

La ingeniera de procesos Hellen Arias, explicó a Kienyke.com que con el fin de evitar posibles clausuras o sanciones legales, empresas de países como Argentina, Perú y Colombia, optan por contratar los servicios de SGS para realizar pruebas como HABA, NA, pruebas de humedad o de lixiviación corta.

Estas pruebas son de vital importancia, debido a que por un lado hacen parte de las exigencias del gobierno, y además permiten identificar las características del mineral, así lo manifestó el experto en metalurgia extractiva Edmundo Alfaro, “ no todo mineral que tenga contacto con el agua o aire va a dar una condición generadora de ácido o liberación de iones, por lo que estas mediciones se logran, gracias a las muestras obtenidas y su estudio en los laboratorios pertinentes”.

Para más información sobre el encuentro, escribir al correo electrónico: [email protected]

 

Crédito: Red Medios Digital