Publicidad

Un innovador colectivo musical colombo-británico presenta su cautivador álbum debut «Mestizo»

WhatsApp

La música es el puente conector entre idiomas y culturas dispares. Un nuevo diálogo puede ser creado entretejiendo tradiciones melódicas, ritmos e instrumentos distintos, una improvisación abierta entre espíritus afines.  Durante los últimos cuatro años el director de ensambles y saxofonista británico de origen caribeño Ahnansé y el director del sello colombiano y multi-instrumentista Daniel Michel han estado creando ese puente musical entre sus dos mundos, creando una nueva interpretación cautivadora de las tradiciones folclóricas colombianas, el jazz londinense y el hip-hop. La culminación de sus esfuerzos llega ahora con su enérgico y extraordinario álbum debut, Mestizo, fue lanzado el pasado viernes 5 de mayo, por el sello británico Mais Um.
 
“Está en el nombre mismo, ya que Mestizo significa «mezcla» y es un término para personas de herencia mixta en Colombia” dice Ahnansé. “El propósito del proyecto es ver que se puede construir a partir de una mezcla cultural para crear una familia musical entre países que signifique que, aunque no compartamos el mismo idioma, cuando tocamos música juntos, nos estamos hablando”.

Escucha aquí este colectivo musical.

El resultado es Mestizo, ocho temas que mezclan ingeniosamente las tradiciones colombianas del currulao y la cumbia, con una clave lenta de salsa, versos de rap, electrónica e improvisación jazzística. Trayendo la habilidad de la escena londinense para saltar de un género a otro, exploraron un nuevo reino de sonidos cinéticos, pasando por las tradiciones indígenas que se mezclan con la música de la diáspora negra del Reino Unido, para así producir una fusión de ritmos afrocaribeños, con un estilo de rap británico y una clara intensidad percusiva. “Rebotamos el uno en el otro sin problemas, aprovechando las conexiones con la cultura afrolatina que tenemos en Londres, y también exploramos nuevas vías del hip-hop británico a través de su encuentro con los instrumentos folclóricos colombianos», dice Ahnansé.  «Está en la sangre de la música colombiana improvisar con la tradición y por eso conectamos al instante con nuestros diferentes estilos», coincide Daniel, «al final todos dialogamos a través de la música».

Ahora que este puente musical se ha establecido entre continentes y culturas, los músicos de Mestizo planean seguir explorando su belleza. «Todos seguiremos construyendo sobre lo que hemos empezado», dice Daniel. «Hay una energía especial en la unión de nuestros conocimientos y tradiciones, en la que espero seguir encontrando familiaridad y emocionantes diferencias». Nosotros somos los afortunados, los que nos quedamos para aprovechar estos linajes y escuchar.

Puedes seguirlos en redes sociales:

https://linktr.ee/mestizo.collectivehttps://www.facebook.com/mestizomusiccollectivehttps://www.youtube.com/channel/UCFd_i4CgvZm4gyczI4ZhxXghttps://www.instagram.com/mestizomusiccollective/