PUBLICIDAD

UdeA y Bomberos Antioquia, el contraste de dos instituciones vitales para el desarrollo de Antioquia

WhatsApp

La séptima sesión del primer periodo de sesiones extraordinarias contó con la presencia del rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, Luis Bernardo Morales y comandantes de otros municipios del departamento. Además, la intervención de la secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y no Violencia de la Gobernación de Antioquia, Lina Cuartas Ospina.

El rector de la Alma Máter compartió el balance financiero de la inversión realizada con la estampilla a corte del 2023. La institución logró un recaudo histórico de $90.747.350.076, donde participaron 17 municipios, destacándose el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación (Medellín) con un recaudo de 13.156.427.536 y el departamento de Antioquia, con un recaudo de $27.349.958.464.

En la UdeA, actualmente se encuentran registrados 38.430 estudiantes, cursando carreras en pregrado 35.344 y en posgrado 3.086 estudiantes, en su mayoría pertenecientes a estratos 1,2,3. Un logro que destaca el rector tiene que ver con “la creación, por primera vez en 200 años de historia, de un instituto de Ciencias del Mar en el Distrito de Turbo Urabá antioqueño, el único que funciona por fuera de Medellín y el primero en región de la UdeA”. Además de estos logros, gracias a los recursos de la estampilla, es posible mantener activas las siete seccionales y cinco sedes de todo el departamento, actividades de bienestar universitarios, apoyo a proyectos de investigación, y construcción de espacios como zonas deportivas en el Bajo Cauca.

Destaca Arboleda que “sin estampilla no sé qué sería de la presencia de la Universidad de Antioquia en el territorio, esta universidad tiene antenas puestas en el mundo”.

Durante la segunda parte de la sesión, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, Luis Bernardo Morales, compartió el estado crítico que presentan las unidades en diferentes municipios d y que no permiten la correcta prestación de los servicios, esto, por el debate de control político a la ordenanza Nro. 13 del 13 de agosto del año 2015, por medio de la cual se crea un fondo departamental de Bomberos.

Este fondo, solo pudo hacer efectivo los recursos por 200 millones de pesos en el año 2023 y es insuficiente para las necesidades en equipamiento y cumplimiento con obligaciones legales de los cuerpos de Bomberos, por lo tanto, solicitaron, el fortalecimiento al fondo, la excepción del pago de tributos departamentales e impuestos de rodamiento, así como la creación de una Estampilla Bomberil.

Actualmente, existen 117 Cuerpos de Bomberos Voluntarios con Personería Jurídica en el Departamento, 2 unidades oficiales y 3 aeronáuticos, muchos de ellos con ingresos mensuales de hasta 300 mil pesos, para atender las emergencias de sus territorios las 24 horas del día, toda la semana. Mencionó el comandante que “los municipios deben destinar un recurso para efectuar la prestación de los servicios bomberiles. Cerremos el ciclo de hablar y generemos las acciones para que el fondo departamental en realidad funcione y tenga recursos dignos para los cuerpos de bomberos de Antioquia”.

Por su parte, la secretaria Cuartas, anunció que se estima una inversión al fondo de aproximadamente $800 millones, que les permita a los cuerpos de Bomberos presentar proyectos para la obtención de recursos.

Finalmente, los diputados, destacaron el crecimiento de la UdeA y reconocieron que “estamos ante un reto muy grande, la realidad social que hoy vive el departamento y sobre todo en términos educativos, nos debe llevar a renovar las formas y la pertinencia de lo que hoy venimos haciendo en educación. Tenemos que ir cerrando la brecha de comprensión lectora en los estudiantes. Cada vez es más necesaria la articulación entre instituciones para crear modelos más flexibles a cada realidad”, enfatizó, Jorge Correa del Partido Conservador.

Con respecto a la situación de los Bomberos, el diputado Hernán Torres, argumentó: El problema que hemos tenido es que no nos hemos concentrado en la actitud y aptitud de gobernar para entender que, si trabajamos bajo los principios de coordinación,

complementariedad e intermediación podemos transformar los Bomberos del departamento. Pensemos en una ordenanza transversal para que en los municipios se cumpla con su función de apoyar la prestación de este servicio. Es vergonzoso la sobre taza bomberil.