Tu salud mental importa

13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

WhatsApp

Todos reconocemos la importancia de nuestra salud física, somos conscientes que sin una buena salud física nuestra calidad de vida puede empeorar o disminuir notoriamente, pero ¿qué tan importante consideramos nuestra salud mental? ¿Alguna vez te has preguntado cómo te sientes y cómo lidias con ello?

El día de hoy, 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un día que nos recuerda y confirma la importancia de cuestionarnos cómo está esa parte tan fundamental de cada uno de nosotros. La salud mental nos lleva a ser conscientes y a estar en sintonía con diversas emociones y pensamientos que experimentamos a diario.

Las emociones vienen y van, estas, pueden ser leves o intensas, algunas duran más que otras causando un estado de ánimo. Sin embargo, su intensidad depende de la situación y de la persona.

Nuestras emociones y la forma en que se manejan pueden impactar seriamente nuestra productividad y así mismo nuestras relaciones. Según la Organización Mundial de la Salud un alto grado de productividad se pierde por año en la economía global debido a la depresión y ansiedad. Es fácil no verlo, pero la salud mental tiene un efecto mayor al que muchos de nosotros imaginamos.

Ser mentalmente saludable significa reconocer y manejar nuestros pensamientos y emociones adaptándonos a los cambios y a las situaciones de estrés de la vida.

Esto nos recuerda que, en toda nuestra vida siempre habrá errores, dificultades o pérdidas. Por lo tanto, los altibajos que experimentemos en nuestros pensamientos y estados de ánimo serán normales, pero si estos son constantes y en periodos de tiempo prolongados que muestran inestabilidad, será necesario una atención y cuidado.

Es necesario hablar de la salud mental para:

  • Vencer el estigma social, para que nadie se sienta juzgado al buscar ayuda o tratamiento. Entendiendo que todos estamos expuestos.
  • Generar conciencia de lo importante que es la salud mental, difundiendo herramientas e información que permita identificar y reconocer nuestros pensamientos y emociones desde temprano para evitar perder el equilibrio.