Publicidad

Tres preguntas para saber si un negocio está realmente digitalizado

WhatsApp

Los dos últimos días sin IVA en Colombia evidenciaron algunos de los retos en materia digital de las grandes y pequeñas superficies del país. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico 3 de cada 10 empresas hacen comercio electrónico en el país. ¿Pero es suficiente un carrito de compra y un chat de atención para tener un comercio digitalizado?

Las siguientes tres preguntas pueden ayudar a las empresas a hacer ese diagnóstico:

  1. ¿Su canal está colapsado? De acuerdo con la encuesta de la firma de investigación de mercado OhPanel más del 35% de los encuestados colombianos admite que las entregas están retrasadas y no se cumplen los tiempos establecidos, debido a la explosión actual del e-commerce.  Para evitar el colapso de las plataformas es muy importante contar con estrategias de atención que ayuden a depurar el flujo de clientes, además actualizaciones en tiempo real a los compradores con el estado del pedido.

2 ¿Cuándo piensa en transformación digital considera el canal de atención? La atención al cliente es una de las aristas principales del e-commerce. Por eso, hay que hacerlo de la mejor forma y es hablando con los clientes donde ellos están en canales como Facebook Messenger, WhatsApp, Live Chat y SMS. Según una encuesta realizada en abril por la agencia de mercado, Yanhaas, las Apps de domicilios han sido utilizadas por el 26 % de los sondeados, un 21% ha realizado las compras por las páginas web o aplicaciones de los propios establecimientos y un 20% está haciendo las compras a domicilio, pero por chat de WhatsApp. Investigue los canales favoritos de sus clientes y use chatbots para descongestionar las líneas y responder rápidamente a las dudas generales.

3 ¿Si está digitalizado tiene todo el conocimiento del historial del cliente? Tenga en cuenta que hoy en día las conversaciones pueden empezar en su sitio web y trasladarse a una llamada telefónica. Por eso es muy importante que usted tenga plataformas capaces de almacenar y compartir las solicitudes de sus clientes. Tener que repetir la información, una y otra vez, cada vez que se cambia de canal o asesor no debería pasar y es una alerta roja sobre su nivel de digitalización y experiencia al cliente.

La digitalización tiene que ir más allá de una pagina web, especialmente en este momento donde los consumidores realmente necesitan plataformas completas, fáciles de navegar, comprar, pagar y comunicarse.