PUBLICIDAD

Tres nuevos Líderes de la Tradición del Carnaval

En el marco del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval – PES –  Carnaval de Barranquilla S.A  fortalece el programa ‘Lideres de la Tradición’ con la proclamación de tres nuevos grupos: Danza Congo Tigre de Galapa, Danza Congo Campesino de Galapa y Danzas de Indios e Indias Trenzas que en el 2015 cumplieron más de 50 años de participación continua en el Carnaval.

El programa ‘Líderes de la Tradición’ contribuye a la salvaguardia del Carnaval con  estímulos  a sus participantes; valoración a su permanencia continua en la fiesta como vehículo para la preservación de sus tradiciones, promueve a valoración de sí mismos y reconoce su  memoria histórica y aporte cultural para la ciudad, la región y el país.

Actualmente a este programa pertenecen 16 grupos folclóricos cuya tradición en el Carnaval se remonta a 1930.  Con la proclamación de los nuevos grupos se completaran 19 agrupaciones que trabajan en la transmisión de saberes y la formación de sus futuras generaciones familiares.

Los primeros líderes de la Tradición fueron proclamados en el año 2008 de este grupo hacen parte Danza Congo Grande de Barranquilla, El Torito Ribeño, Danza Congo Grande de Galapa,  Cumbiamba El Cañonazo, Animas Rojas de Rebolo, Imperio de las Aves,  Danza de los Cabezones, Danza El Perro Negro, Danza de Paloteo Mixto, Disfraces de Enrique Salcedo, Cumbiamba La Arenosa,  Las Gigantonas, El Descabezado, Cumbiamba la Revoltosa y Danza Paloteo de Barranquilla. Cinco años más tarde, en el 2013, se proclamó el Disfraz Cantinflas y sus Cantinflitas.

Y en el 2015, se proclamaron a: Congo Tigre de Galapa que dirige Manuel Acosta Ojeda, la Danza Congo Campesino de Galapa de José Orellano Guette  y Danzas de Indios e Indias Trenzas de Dora Thomas Meléndez conforman el grupo de los guardianes de la Tradición.

Reseña Nuevos Líderes de la Tradición

Danza Congo Tigre de Galapa- Manuel Acosta Ojeda: Esta danza lleva en su sangre la tradición y el folclor de una familia galapera, los padres y hermanos del actual director, Manuel Acosta, formaban parte de un grupo de danza de turbantes donde eran cabezas de danzas y músicos.

Después de compartir ideas de cómo era una danza, en el año de 1.964 deciden conformar un grupo y querían que cuando la nombrarán causara admiración, surgió así la idea de ponerle un nombre de animal, que diera miedo y decidieron colocarle el nombre de El Tigre de Galapa. En  sus inicios solamente pertenecieron a la danza  disfraces de tigre y su música provenía de los cantores de congo, iniciando con 60 integrantes. Fue fundada por los señores Luis Acosta, Ramón De la Hoz, Roberto Martínez y Manuel Acosta.

Con el pasar de los años el señor Manuel Acosta vio que faltaba algo para complementar la danza y fue cuando decidieron incursionar el disfraz de Congo obteniendo una mezcla muy particular pero de mucho agrado al público y se le colocó el nombre de Congo Tigre de Galapa

Grupo de los 19 que hacen parte del programa Líderes de la Tradición

Congo Campesino de Galapa – José Guette Orellano: Inició en el año de 1925 fue fundada por Mercedes Acosta, con el nombre de Torito en el año de 1963 pasó a manos de Alberto Barrios Patiño quien por primera vez lleva una danza del municipio de Galapa al Carnaval de Barranquilla. Ese mismo año cambia de nombre y deciden llamarlo Congo Campesino del Atlántico. Se conformó con 30 participantes y fue una gran innovación al Carnaval de Barranquilla, ya que las danzas de Congo que  existían, como la Danza del Torito y El Congo Grande, solamente la conformaban hombres y la danza del municipio de Galapa llevaba incluídas mujeres, de allí parte la integración de mujeres en la danza de Congo en el Carnaval de Barranquilla.

Indios e Indias de Trenza Chimila – Dora Thomas Meléndez: Esta danza es de tradición familiar, fundada en el año de 1935, en Isla del Rosario, un pueblito ubicado cerca de la Ciénaga en el Departamento del Magdalena, por Dilia Meléndez QEPD. Es una danza de representación de los indios Chimilas, descendientes de los indios Caribe, esta danza está conformada por 40 participantes y es dirigida por Dora Thomas Meléndez desde 1945 cuando su mamá le hace entrega formalmente de esta Danza.