El pasado martes la operación del Sistema Transmilenio cumplió 18 años de funcionamiento. El proyecto que se ha consolidado como un modelo de transporte fue inaugurado el 18 de diciembre de 2000 cubriendo la ruta entre Portal de la 80 hasta la estación Tercer Milenio en la troncal Caracas, con una flota de 15 buses.

El primer día de operación transcurrió con la movilización de 18.618 pasajeros partiendo la historia en dos del transporte urbano en Bogotá. Hoy, 18 años después, TransMilenio tiene 2.054 buses entre articulados, biarticulados y duales que cubren 98 servicios y registra cerca de 2,5 millones de validaciones de pasajes al día.

 

Es importante resaltar que, de los 2.054 buses que tiene el sistema troncal, 1.822 son diésel, 230 híbridos, un eléctrico y uno a gas natural. Así mismo, el sistema tiene 114.4 kilómetros de cobertura, 9 portales, 139 estaciones y 12 corredores de servicio como las trocales Caracas, 80, Autopista Norte, NQS, entre otras.

En su cumpleaños, la empresa de transporte avanza con un proceso de licitación para remplazar cerca de 1.400 buses de las fases I y II del Sistema. La mayoría de los nuevos vehículos serán, en su mayoría biarticulados para movilizar más pasajeros y tienen tecnología a gas, amigable con el medio ambiente.

Los 18 años del inicio de operaciones de TransMilenio coinciden también con la puesta en servicio de TransMiCable prevista para los próximos días para beneficiar a los habitantes de Ciudad Bolívar.

La Empresa de Transporte de Tercer Milenio, TransMilenio S.A se constituyó el 13 de octubre de 1999 como sociedad por acciones, bajo la forma de sociedad anónima de carácter comercial con aportes públicos y su labor consiste en ejercer el papel de ente gestor del Sistema, es de decir, se encarga de coordinar la operación del mismo.

Comentarios