PUBLICIDAD

Todo lo que tiene que saber para vender una vivienda

En la mayoría de los casos, las personas que están vendiendo sus casas no saben exactamente cuál es el proceso ni los documentos que se exigen a la hora de realizar esta actividad. Por esta razón, esta operación se vuelve compleja ya que se deben realizar una serie de trámites y pasos obligatorios.

Por eso, si usted quiere vender su inmueble, estos son los conceptos o trámites para gestionar la escritura:

¿Cuál es la documentación requerida?

Es necesario presentar algunos documentos de las personas vinculadas con el proceso de venta a la propiedad en cuestión como: fotocopia de la cédula de ciudadanía, certificaciones bancarias, el RUT, certificado de tradición y libertad del inmueble para conocer los posibles gravámenes que tiene, el paz y salvo de administración y los soportes de los recibos públicos. En caso de que el inmueble tenga una hipoteca, se debe presentar la certificación de la deuda; y si es patrimonio de familia con hijos menores de edad, se solicita el visto bueno del defensor para cancelar el patrimonio o sustituirlo.

Una vez la documentación está completa y en orden, se estructura la promesa de compraventa. Éste es un documento en el cual se consignan los principales datos del vendedor y el comprador, se establecen las condiciones del negocio, se establece el precio y los linderos. 

¿Cómo saber el precio justo de venta?

Establecer el valor comercial de una vivienda para la compra o venta es uno de los pasos más importantes dentro de este trámite, pues se debe fijar el precio justo. Gracias al internet y los nuevos desarrollos tecnológicos, los avalúos se pueden hacer en línea en tiempo real y sin necesidad de salir de casa, siendo ésta la forma más rápida y fácil de conocer su valor. 

Existen herramientas gratuitas como www.habimetro.co, la cual utiliza un método de comparación de características de inmuebles similares en la zona para determinar el precio de cualquier vivienda. Con ella, se puede conocer el valor comercial a través de un algoritmo con base en datos recolectados de fuentes públicas como el Catastro de las ciudades y Titularizadora Colombiana, fuentes de aliados y fuentes propias de Habi, para poder determinar el valor de cualquier vivienda en tiempo real.

¿Qué exige el notario al hacer el borrador del contrato?

Firmada la promesa de compraventa, es necesario ir a la notaría para firmar el contrato de compraventa del inmueble. En este punto hay una serie de exigencias por parte del notario para hacer la minuta:

  • La promesa de compraventa
  • Copia de la escritura vigente
  • Certificado de Tradición y Libertad
  • Certificación del pago del impuesto de valorización para los predios que se han visto valorizados
  • El último impuesto predial cancelado
  • Soportes de pago de los servicios públicos
  • Fotocopias de las cédulas
  • En caso de que se compra con hipoteca se requiere el certificado de Cámara y Comercio de la financiera

Después de tener todo listo, se procede a firmar las escrituras por ambas partes y finalmente se coordina la entrega del inmueble que por lo general se realiza al día siguiente de la firma de la escritura. 

¿A quién es mejor venderle su casa? 

Existen dos posibles compradores: una persona natural o una empresa. La diferencia entre los dos es que cuando se realiza el negocio con una persona natural, no hay una entidad que proteja la transacción, mientras que si se realiza con una empresa, ésta contará con una fiducia con el objetivo de cuidar el dinero y además vigila la legalidad de la transacción.

Por otro lado, mientras un comprador natural utiliza un crédito y es poco probable que pague el 100% de la transacción en el momento de la escrituración, existen empresas en el mercado colombiano, como Habi, que compran las viviendas directamente y desembolsan el dinero el mismo día e incluso se encarga de los gastos notariales, gastos que normalmente deberían repartirse 50/50 entre el comprador y el vendedor. 

“Hemos recopilado toda la información que permite ponerle precio a cualquier inmueble en tiempo real, y hemos transformado los procesos para hacer de ésta una transacción sencilla en donde el cliente puede realizar todo el proceso desde casa. En Habi ofrecemos el acompañamiento durante toda la transacción y guiamos al cliente en todo el proceso: desde el registro hasta los trámites notariales y, ahora, también contamos con procesos digitales de escrituración” afirmó Sebastián Noguera, co-fundador de Habi. 

Sin lugar a dudas, este tipo de plataformas tienen como objetivo dar un nuevo paso hacia la digitalización de este tipo de procesos. 
LaVibrante.Com