LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Tecnología 5G aterrizará en Colombia en julio según MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó permisos a cinco empresas para el uso del espectro radioeléctrico destinado a pruebas de la tecnología 5G en Colombia. Dichas pruebas se realizarán para conocer más sobre el uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G.

Se espera que tecnología 5G esté disponible antes del 2022 para que los colombianos puedan  estar a la vanguardia tecnológica y de esta forma incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos.

Las empresas que recibieron los permisos por seis meses prorrogables por un periodo igual y que podrán iniciar los pilotos en julio son la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P.; Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P; Comunicación Celular S.A. Comcel S.A; Xiro Investment Group SAS, y ITICS S.A.S.

“Estamos seguros de que la tecnología 5G habilitará modelos de emprendimiento nunca vistos en el país, generando nuevas fuentes de desarrollo social y económico para los colombianos”, indicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

¿En qué consiste la tecnología 5G?

Es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como un teléfono móvil para permitir que este se conecte a la red en cualquier sitio. Por lo tanto, no hay que pensar en este término como algo nuevo, ya que no deja de ser un desarrollo o evolución del actual 4G/LTE.

Su gran avance es que permite navegar por Internet a una velocidad muchísimo más alta que la actual. Algo así como 10 y 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles.

Por esta razón la tecnología 5G tiene un gran potencial para Colombia, por ejemplo, el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) de Bogotá, propone que la capital de Colombia sea consolidada como un territorio inteligente en los próximos cuatro años. Es decir, una ciudad totalmente conectada con datos en internet.

¿Es perjudicial para la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2006 un artículo científico titulado “Los campos electromagnéticos y la salud pública: estaciones de base y tecnologías inalámbricas”, donde analizan los posibles daños relacionados con las tecnologías inalámbricas. Dicho documento concluía que “teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud”.

Sin embargo, al ser una tecnología en estado de implementación los estudios sobre la exposición a los campos de radiofrecuencia aún están bajo investigación por la OMS. En el 2022 se podrá conocer dicha investigación para determinar con más certeza los efectos de la tecnología 5G en el cuerpo humano.

Tecnología 5G en el mundo

Algunos de los países que actualmente hacen uso del 5G son Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Alemania, Canadá, China y Japón. Son cerca de 20 naciones que, desde el segundo trimestre del 2019, ofrecen proyectos enfocados a la competitividad rural, las ciudades inteligentes, la sostenibilidad ambiental, entre otros.

 

Crédito: Red Medios Digital