Publicidad

´´Tatequieto´´ para los Bancos en Colombia

WhatsApp

Muchos colombianos se quejan por las tanta llamadas que reciben por parte de entidades financieras para cobrar deudas u ofrecer sus productos. Los representantes César Lorduy y Juan Carlos Wills, creadores del proyecto, presentaron un proyecto de iniciativa para acabar con esas llamadas fuera de los horarios laborales.

El miércoles, 1.° de junio, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este proyecto en segundo debate y, actualmente pasará al Senado en donde deberá cursar dos discusiones más para convertirse en ley de la República. El representante, explicó que este tipo de iniciativas ya son realidad en otros países de América LatinoAmérica y que era necesario que Colombia también debe tenerla para protección de todos los colombianos.

“La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto que protegerá el ámbito privado del individuo y su familia de las invasiones durante las horas reservadas, particularmente de los acreedores financieros que alteran el ejercicio de ese derecho a través de llamadas o mensajes de texto”, dijo Lorduy.

Este proyecto se le colocó por título: ‘dejen de fregar’, pues hay bancos,  y call centers que llaman a cualquier hora del día. “15 millones de deudores resultarán beneficiados”, agregó el representante César Lorduy.

pero este proyecto  en nada beneficiará a aquellos colombianos  que evaden  sus  deudas y responsabilidades financieras, pero sí que exista un respeto en las horas de las llamadas. “Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley.  y se busca hacer respetar la intimidad de las personas para que no estén llamando en horarios no hábiles. Solo de lunes a viernes de ocho am a seis pm”. Aclaró Juan Carlos Wills

El documento, fue presentado ante la Cámara de Representantes, afirma que: “Busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores financieros, durante las horas inhábiles, los fines de semana y días festivos, restringiendo los contactos a través de mensajes de texto, mensajes de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y similares”.

El texto determina igualmente que las referencias puestas por el usuario, el codeudor y deudor podrán ser localizados hasta después de 30 días de entrar en mora, y no al día siguiente, como sucede actualmente y solo en los horarios mencionados.

“Este proyecto obedece al malestar generalizado de esa violación al derecho a la intimidad que han tenido las entidades financieras todos estos años. Este proyecto es muy sencillo, pero seguramente le va a cambiar la vida a mucha gente”, añadió Wills.

Según la argumentación del proyecto, existen miles de reclamos por parte de los moroso con respecto a las llamadas por fuera del horario hábil determinado. Pese a exponer tal situación en conocimiento de las entidades financieras correspondientes, la situación se repite constantemente.

Un gran número  de los congresistas respaldaron este proyecto de ley puesto que,  este tipo de llamadas pueden generar problemas psicológicos por la persistencia  y los distintos horarios en que se hacen. En medio el debate se realizaron estudios médicos y se comprobó que existen alteraciones médicas resultado de éste tipo de prácticas

El tercer debate de la iniciativa se realizaría la próxima semana en la Comisión Primera del Senado.