Publicidad

Tasa de interés en el país queda en 1,75%

"La situación del mercado laboral es preocupante"- Banco De La República.

WhatsApp

Este viernes gracias a la «unanimidad»  el Banco de la República mantuvo su tasa de interés de intervención en 1,75 %, con lo que cortó una serie de siete reducciones consecutivas para impulsar la economía colombiana golpeada por la pandemia de la Covid-19.

La Junta  Directiva del Banco de la República explicó que la inflación está controlada y a que el Gobierno colombiano ha flexibilizado las medidas de aislamiento que impuso para controlar la expansión del coronavirus, que deja en el país 1.053.122 contagios, en tanto que 30.926 personas han fallecido por este virus.

A través de un comunicado el Banco informó «La inflación en septiembre se ubicó en 1,97 % y la inflación sin alimentos ni regulados en 1,67 %. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales de 2021 se sitúan en 2,8 %, mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 2,52 %«

Además, añadió «La flexibilización de las medidas de aislamiento, los apoyos fiscales a hogares y empresas, las menores tasas de interés y la amplia liquidez suministrada por el Emisor están facilitando las condiciones para la recuperación de la actividad económica».

El Banco también tuvo en cuenta que la situación del mercado laboral es preocupante y que los últimos datos disponibles sugieren que la tasa de desempleo nacional se mantiene en un nivel alto, en concordancia con la contracción de la actividad económica; no obstante, se espera que ésta se reduzca en el cuarto trimestre de 2020 y se sitúe en el intervalo entre 15,1% y 16,9 %.

A propósito del desempleo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó hoy que esta tasa se ubicó en el 15,8 % en septiembre pasado, cifra que cae por segundo mes consecutivo tras una subida estrepitosa en abril y mayo por la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

«En estas condiciones y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la Junta estimó que una tasa de intervención de 1,75 % mantiene una política monetaria expansiva que apoya la recuperación de la economía colombiana», concluyó el comunicado.