Publicidad

Tarea escolar en Envigado levanta ampolla por “sesgo” a favor de Santos y contra el uribismo

WhatsApp

La Institución Educativa La Paz en Envigado es el protagonista de la polémica de este viernes en el municipio, donde una maestra envió a sus alumnos del grado noveno, de aproximadamente 14 años, un taller para conmemorar el Día Internacional de la Paz, el pasado 21 de septiembre.

El taller tenía 4 puntos: una comprensión de lectura, un crucigrama, pintar una mandala de paloma alusiva a la paz y ver un video.

La controversia la desató el crucigrama que tenía 20 pistas para que el alumno descubriera la respuesta y llenara los cuadros.

La primera pista es: “Apellido de presidente, que hasta el día de hoy, ha sido el más comprometido con la firma de un Acuerdo de Paz definitivo para Colombia” y su respuesta según el número de espacios era Santos, refiriéndose a Juan Manuel Santos.

Luego, el crucigrama dice: “nombre de quien, siendo presidente, impulsó la debacle de varios sectores de la economía en Colombia y manipuló de manera indebida la Constitución Política” y la respuesta era Uribe, refiriéndose al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En el ejercicio de clase los ministerios no salieron bien librados y hubo espacio para el de Trabajo, y Educación, diciendo que el primero impulsa un salario para jóvenes bachilleres que presten servicio militar y el segundo señalado de “incumplir permanentemente sus acuerdos con quienes deben ayudar a construir la sociedad”

El crucigrama también tenía preguntas sobre los partidos políticos, señalando, por ejemplo, al Polo Demorático de apostarle a la paz y al uribismo de ser un sector político que ha querido frustrar la paz.

Ante el tinte político del ejercicio del profesor, algunos padres de familia lanzaron su voz de protesta, lo que obligó al colegio a pronunciarse.

El taller fue “como parte de las responsabilidades del proyecto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía, para exaltar el día internacional de la paz (…) he hablado con el profesor para que las apuestas educativas pasen por un filtro más riguroso y orienten las guías que elaboren, más hacia la reflexión, el debate y el pensamiento crítico”, dijo la rectora Doris Omaira Sánchez a los padres de familia a través de un comunicado.

“Ofrecemos disculpas por socializar un documento que está polarizado y que condensa una política de ideas NO pluralistas”, dice.

El secretario de Educación de Envigado, Juan Gabriel Vélez, dijo que la maestra copio de internet el cronograma y lo compartió sinrevisarlo. Dijo que el caso ya está en su conocimiento y no corresponde a políticas de educación del municipio.

“Analizamos qué fue lo que pasó y la rectora nos confirmó que fue un ejercicio solo en el grado noveno cuatro. La rectora dijo que este tema se abordaría en el comité que tiene la institución que regula también el contenido académico y está evaluando el tema”, dijo el secretario.

“Revisamos el modelo crítico social, hay que respetar al otro y pedimos no polarizar la educación en Envigado” agregó el secretario.

Finalmente, la rectora le pidió a los padres de familia “no interrumpir las clases de sus hijos haciendo reclamos, preguntas o disertaciones, ya que este es un espacio diseñado para que maestros y estudiantes”, a propósito de la virtualidad en época de pandemia.