Tanto Rusia como Ucrania se acusan de no respetar el alto al fuego

Foto cortesia
WhatsApp

La evacuación de dos ciudades ucranianas se retrasó el sábado después de que Ucrania denunciara que Rusia no cumplió con un alto el fuego anunciado previamente para que los civiles pudieran huir.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que los «nacionalistas» ucranianos impidieron que los civiles abandonaran las ciudades.

Ambos países continúan negociando el cese de los ataques y el restablecimiento del corredor humanitario. Vladimir Putin, el presidente ruso, este sábado calificó las sanciones impuestas por Occidente como «como una declaración de guerra», aunque luego aclaró que «las cosas no llegaron tan lejos».

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió el sábado con Putin en el Kremlin. Dichas conversaciones duraron aproximadamente dos horas.

“La urgencia de la visita de Bennett se ve subrayada por el hecho de que el primer ministro de Israel, un judío ortodoxo, ha quebrantado el sábado, el día de descanso judío, para volar a Moscú. Según la ley judía, solo ellos pueden hacer una excepción, ya que Sebastian Asher, editor en jefe de asuntos árabes de la BBC, lo explica.

Rusia anunció un alto el fuego el sábado por la mañana para permitir la evacuación de civiles en las ciudades de Mariupol y Volnovakia, en el sureste de Ucrania, que aún están sitiadas por las fuerzas rusas

Foto cortesía

La evacuación comenzó a las 11:00 hora local. Sin embargo, el Consejo de Mariupol publicó un aviso en Telegram diciendo que en la región de Zaporizhia, donde se dice que terminó el corredor humanitario, todavía continuaban los combates.