PUBLICIDAD

Talibanes prohíben ejercer a trabajadoras humanitarias en Afganistán

WhatsApp

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que los talibanes están prohibiendo a la mayoría de las mujeres ejercer su labor como trabajadoras humanitarias en Afganistán, una situación que está agravando cada vez más la crisis del país.

«Las severas restricciones impuestas por los talibanes a las trabajadoras humanitarias están impidiendo que la ayuda necesaria para salvar vidas llegue a los afganos, especialmente a mujeres, niñas y hogares encabezados por las primeras», apuntó en un comunicado la codirectora interina de derechos de la mujer en HRW, Heather Barr.

Según la organización, cuando se trazó un mapa para coordinar las ayudas entre las agencias humanitarias y los talibanes, los islamistas señalaron solo tres regiones de las 34 que componen Afganistán en las que permitían a sus trabajadoras ejercer su labor.

«En más de la mitad del país, las trabajadoras humanitarias enfrentan severas restricciones, como el requisito de que un miembro masculino de la familia las acompañe mientras realizan su trabajo, lo que dificulta o imposibilita que ejerzan su labor de manera eficaz», indica el escrito.

Es el caso de Deeba Farhamand, fundadora y directora ejecutiva de una ONG local que presta asistencia a niños huérfanos y viudas, y que, tal y como reveló a Efe, tras las restricciones de los talibanes ya no puede realizar su labor como antes y debe ir acompañada de un hombre.

Por su parte, Jawad Sargar, miembro del comité de Información y Cultura del Gobierno talibán, aseguró a Efe que no se ha emitido oficialmente ninguna declaración sobre la prohibición de organizaciones de mujeres o trabajadoras humanitarias.

Mujeres con discapacidad y viudas, las más afectadas

HRW considera que esta prohibición acarrea un mayor daño a las afganas que sufren a diario las consecuencias de la crisis afgana, en especial las viudas, niñas y mujeres con discapacidad.

De hecho, «las mujeres con discapacidad, ya sean casadas o solteras, a menudo se consideran una carga para sus familias y corren un mayor riesgo de sufrir violencia tanto dentro como fuera del hogar», indicó la organización.

Es por ello que las trabajadoras humanitarias «desempeñan un papel importante a la hora de llegar y evaluar las necesidades de las mujeres y las niñas» y de los hogares encabezados por las primeras, sobre todo en un país donde la sociedad «está tan profundamente segregada por género».