PUBLICIDAD

Sura habilita hoteles para atender pacientes con COVID-19 en Barranquilla

Con una estrategia integral y en coordinación con las autoridades de salud Seguros Sura trabaja para hacer frente a la expansión de los contagios por COVID-19 en Barranquilla. Una de las acciones que aplica es la habilitación de tres hoteles de la ciudad para la atención de pacientes contagiados, quienes reciben allí atención médica permanente. La compañía ya tiene unos 100 pacientes atendidos con esta modalidad y la proyección es atender entre 400 y 500 personas.

Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia, señaló que en materia de atención en salud comenzaron de manera anticipada a realizar pruebas de COVID-19 a sus afiliados, de las cuales se han practicado más de 7 mil en el Atlántico. A nivel nacional se han realizado unas 53 mil pruebas y más 43 mil pcr (pruebas rápidas).

Con la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Salud habilitamos tres hoteles para poder traer a las personas que tienen COVID-19 y comorbilidades como diabéticos e hipertensos para hacerles un manejo más especial y riguroso en sus signos vitales y sus exámenes de dianóstico que permitan ver su evolución y suministrarle oxígeno de manera temprana”, dijo el ejecutivo.

Explicó que la habilitación de los hoteles la hace la Secretaría de Salud y que se verifica que se apliquen todos los protocolos de bioseguridad para el manejo de los pacientes. En el hotel se instala un puesto con médicos, enfermeras y terapistas que podrán realizar rayos X, tomas de muestras de sangre y monitoreo permanente.

El aislamiento en los hoteles se realiza de manera voluntaria por el paciente y se considera como una estrategia importante en el pico de la pandemia.

Desde mayo, en Barranquilla también se aplica la oxigenoterapia, al igual que en Cartagena, Medellín y Cali, la cual en pocos días también se realizará en Bogotá. Esta terapia permite atender en casa a pacientes diagnosticados y evitar su deterioro y hospitalización o ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI).

De la misma forma se han divido las IPS en COVID y no COVID y en Barranquilla en Alto Prado se habilitó una sede para la atención de pacientes positivos.
Se reforzó el personal de salud en la capital del Atlántico con 33 personas que voluntariamente tomaron la decisión de llegar a la ciudad para reforzar la operación.

La compañía comenzará la toma de muestras para diagnóstico de COVID-19 desde cabinas en espacios abiertos, dirigido a personas con cita previa que llegan a pie, en moto o transporte público y disminuir el riesgo de contagio. Iniciará esta semana prioritariamente en Barranquilla, Bogotá y Cali. Este método complementa el de toma de muestras sin bajarse del auto, que han empleado más de 6.900 personas en seis ciudades del país, otras 30 mil pruebas tomadas a domicilio y en sedes 15 mil más.

Indicó que también comenzaron con la aplicación del modelo virtual de atención en salud y en la actualidad gestiona un promedio de 12 mil personas por día con teleorientación y telemedicina, incluso llegando a municipios a donde no lo hacía antes con especialistas. “Esta iniciativa es clave para reducir la posibilidad de contagios, consultas presenciales e índices de hospitalización a los cerca de 12 millones de personas, entre afiliados y asegurados a Sura”, dijo el ejecutivo.

En ese contexto, Seguros Sura ha conservado más de 20 mil puestos de trabajo y aumentó su planta en más de 400 personas. Se contemplan inversiones en 2020 por unos $155 mil millones, de los cuales ya se ejecutaron a mayo $70 mil millones, principalmente, en tecnología para atención virtual y telemedicina, infraestructura en salud, apoyo a pymes y nuevas soluciones.

EPS Sura ha girado un total de $884 mil millones a clínicas y hospitales de su red prestadora desde el inicio de la pandemia y acortó los tiempos de pago de 2 meses a 15 días, para contribuir a la liquidez del Sistema de Salud. Por su parte, ARL Sura ha liderado la entrega de elementos de protección personal en el país desde abril: más de 9.47 millones para trabajadores de 1.791 empresas, más independientes afiliados en 236 municipios de 31 departamentos, según lo dispuesto por el Gobierno, mediante el Decreto 488 de 2020.