Publicidad

Supersalud interviene administrativamente en EPS Sanitas

Según Fabio Aristizábal exsuperintendente "los usuarios van a ser los grandes afectados y será responsabilidad del Gobierno lo que le pase a cualquier afiliado de Sanitas”.

WhatsApp

La Superintendencia Nacional de Salud ha anunciado la intervención administrativa de Sanitas, la segunda EPS más grande de Colombia, con más de cinco millones de afiliados, la mayoría de ellos en el régimen contributivo, esta decisión surge el mismo día en que la Comisión Séptima del Senado de la República ha decidido discutir la reforma a la salud, planteando la posibilidad de que esta se hunda.

Sanitas, perteneciente al Grupo Keralty S.A.S, tiene una amplia presencia tanto en Colombia como en varios países del mundo. Hasta el momento la EPS ha optado por no hacer declaraciones, aunque han manifestado estar evaluando la situación. Desde la entidad señalan que la intervención los tomó por sorpresa, ya que no tenían indicios de esta posibilidad.

La intervención, ordenada hace un año, se fundamenta en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la Superintendencia. El supersalud, Luis Carlos Leal, ha asegurado que la continuidad de los servicios de la EPS está garantizada para los afiliados, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

El proceso de intervención implica la designación de un agente interventor por parte de la Supersalud, quien reemplazará al gerente de la EPS y asumirá todas las funciones de dirección. Funcionarios de la Superintendencia llegaron a las instalaciones de Sanitas para tomar control de la situación.

La medida ha generado diversas reacciones en el ámbito político y sectorial. Alejandro Gaviria, exministro de Salud, ha expresado preocupación por las posibles repercusiones en el sistema de salud. Por su parte, Bruce Mac Master, director de la ANDI, ha llamado a garantizar la atención a los pacientes durante el proceso de intervención.

Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los afiliados, asegurando que los servicios de la EPS seguirán siendo prestados sin inconvenientes. El presidente Gustavo Petro ha reiterado la necesidad de actuar conforme a la ley y la constitución para salvar el sistema de salud y proteger la vida de los ciudadanos.