PUBLICIDAD

Sudáfrica rompiendo estereotipos: su reina de belleza está rapada y participará en Miss Universo

La belleza femenina es un concepto que a lo largo de la historia de la humanidad ha venido cambiando. En los últimos años la definición de ‘belleza’ ha intentado ampliarse a muchas más cualidades que solo ser delgada, alta y tener una abundante cabellera, dando paso a elementos como actitud, inteligencia, compromiso social y empatía.

Este año el certamen más importante de Sudáfrica eligió como su nueva reina de belleza a Shudufhadzo Musida, una mujer negra y rapada, que demuestra orgullosamente su herencia cultural y racial.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“still I rise” – class of 2020. My sisters…for life! I thank you from the bottom of my heart. I will carry you with me! 💜 #misssa2020

Una publicación compartida de Shudufhadzo Musiḓa 🇿🇦 (@shudufhadzomusida) el

Este país se aferra a la idea de que sus representantes de belleza demuestren la diversidad de su nación: un país africano con población tanto caucásica como de color. Es por ello que en 2019 también eligieron a una Miss Sudáfrica de piel negra y cabello corto, Zozibini Tunzi, quien resultó ganadora del Miss Universo de ese año.

La actual reina admira a su antecesora. En una conferencia de prensa luego de ser coronada dijo que: “cuando la vi por primera vez, vi mi propio rostro reflejado. Antes de eso, no me di cuenta de que las personas que se parecían a mí podían competir y ganar en escenarios internacionales. Me abrió la puerta y me permitió ocupar mi propio espacio. No me preocupan las comparaciones, no son nada malo. Estoy asombrado de seguir sus pasos».

Shudufhadzo Musida tiene 24 años y ha desarrollado labores de concientización y empoderamiento femenino, además es una defensora de los derechos de la mujer y de los niños.

“Planeo crear más conciencia sobre la salud mental, especialmente en áreas rurales y desfavorecidas, porque realmente creo que debemos trabajar en la mente para que se produzca cualquier cambio en este país. Planeo movilizar a varias partes interesadas y a la nación para que podamos lograr el empoderamiento educativo a través del abordaje de problemas como la pobreza entre las niñas, talleres que enseñan a los niños sobre la importancia de la salud mental desde una edad temprana y programas de tutoría para mujeres jóvenes. para que puedan ser empoderados para ser agentes de su propio futuro. Continuaré la lucha contra la inseguridad alimentaria en las comunidades rurales porque los niños solo pueden ser mejores en la escuela cuando se satisfacen sus necesidades básicas”, dijo la nueva Miss Sudáfrica.

Proviene de un pueblo de la provincia de Limpopo, zona limítrofe con tres naciones. Es licenciada en Ciencias Sociales en Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Pretoria y actualmente está culminando otra licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Witwatersrand.

LaVibrante.Com