Subastan por 8,8 millones de dólares el manifiesto de los Juegos Olímpicos

Subasta-Manifiesto-Juegos-Olimpicos Primera de las 14 hojas del manifiesto. Foto de Mark Ralston / AFP
WhatsApp

El manifiesto redactado en 1892 por el fundador del Comité Olímpico Internacional, el barón Pierre de Coubertin, para dar comienzo a los Juegos Olímpicos modernos, fue subastado el pasado miércoles por 8.806.500 dolares, una cifra récord para un objeto relacionado con el deporte.

El manuscrito de 14 páginas es la única copia conocida del discurso que Coubertin dio en París en la celebración del quinto aniversario de la Asociación Francesa de Atletismo. Allí habló acerca del porque debían revivirse los antiguos Juegos Olímpicos griegos y como el deporte debía conectar países e ir de la mano con el crecimiento de la sociedad.

Cuatro años más tarde de aquel discurso, en el estadio Panathinaiko de Atenas se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos Modernos con nueve disciplinas y con Chile como único representante latinoamericano.

El texto de Coubertin obtuvo casi nueve veces más de lo que tenían estimado previo a su venta de 1 millón de dólares, luego de 12 minutos de subasta en Nueva York, dijo la casa de subastas Sotheby’s en un comunicado.

«El resultado récord de hoy se erige como un testamento a la visión de Pierre de Coubertin de hace más de un siglo, y la reverencia con la que los Juegos Olímpicos aún son recibidos», dijo Selby Killer, rematador del manifiesto.

Una camiseta de la temporada 1928-1930 de Babe Ruth, leyenda del béisbol y Atleta del Siglo según la Associated Press, subastada por 5.6 millones de dólares, tenia el récord del objeto deportivo más caro. Curiosamente esta venta le quitó el récord a otra camiseta que también pertenecía al mismo Ruth.