PUBLICIDAD

La Sostenibilidad Urbana Integral, clave para la construcción de ciudades bien planeadas

sostenibilidad-urbana-integral-lvsostenibilidad-urbana-integral-lv
WhatsApp

Como consecuencia de un continuo crecimiento poblacional mayor a lo esperado, hoy en día la mayoría de ciudades importantes alrededor del mundo han crecido de manera desorganizada, generando caos y conflictos urbanos severos. Frente a esto, la normatividad colombiana creó pautas convenientes para manejar las dinámicas futuras del sector con los Planes de Ordenamiento Zonal, reglas con las que se evidenció la necesidad de contar con un urbanismo sustentable como una solución clave para el buen y sano crecimiento de las ciudades, sus comunidades y habitantes.

Este nuevo modelo trae consigo un desarrollo urbano integral que además de contar con aspectos estéticos y sostenibles, tiene como raíz un componente social encaminado, entre otros, a disminuir la violencia y los conflictos, generando ambientes pacíficos, incluyentes y equitativos. Todo lo anterior se logra ofreciendo a sus habitantes la creación de espacios integrales, cómodos, funcionales y organizados, en donde sus residentes puedan satisfacer sus necesidades básicas y contar con una mejor calidad de vida.

Equilibrar la optimización de recursos naturales, la conexión con el entorno, la vinculación con la naturaleza y los espacios sociales, son los objetivos que debe alcanzar toda población urbana que quiera responder para optimizar la calidad de vida de sus habitantes, con poblaciones humanas que sean inclusivas, seguras y resistentes dentro de una escala de sostenibilidad coherente, es lo que analiza Iván Camilo Caicedo, Gerente de Proyectos de Amarilo.

Para los expertos de Amarilo estos son los principales pilares para el desarrollo de urbanismos sostenibles, que también se aplican a nivel global para la construcción de este nuevo sistema:

Sostenibilidad social: la calidad de vida

Uno de los objetivos que tiene el desarrollo urbano sostenible es el de generar un entorno que proporcione recursos urbanísticos funcionales, que permitan ofrecer calidad de vida a sus habitantes. Ivan Camilo Caicedo, destaca la importancia de construir espacios que mejoren la calidad de vida de los habitantes a través de vías, hospitales, colegios y centros de atención a primera infancia, así como brindar seguridad a sus habitantes en los entornos de sociales del desarrollo urbano, lo que resulta en ciudades bien planeadas con muchos servicios complementarios a la vivienda.

Sostenibilidad medio ambiental 

Para Camilo Santana María, dar prioridad al uso de agua reciclada que sale de los baños y cocinas con debido tratamiento para su reutilización en la urbanización, los procesos de reciclaje y compostaje para el saneamiento del aire y la generación de energía mediante paneles en los edificios, son indicadores importantes para lograr la sostenibilidad de un proyecto urbanístico.

Sostenibilidad Económica

Es muy importante que no solo sean urbanizaciones de vivienda, es decir ciudades dormitorio. Por el contrario, el fin consiste en que sean ciudades completas, con mezcla comercial de oficinas, hoteles, centros empresariales y zonas que puedan generar empleo a sus habitantes. Adicional, el urbanista Santa María, destaca que una urbanización sostenible busca contar con un sistema de movilidad basado en alternativas de ecomovilidad, que busca desincentivar el uso del automóvil e incentivar el uso de la bicicleta en los parques lineales y verdes, a través de los cuales sus habitantes puedan desplazarse a sus lugares de trabajo o estudio.

Lo anterior permite examinar el rendimiento económico desde una perspectiva empresarial que combina medidas de infraestructuras y de transporte, para detallar el buen comportamiento monetario de una ciudad y su sociedad.

En este sentido los expertos de Amarilo consideran relevante plantear un urbanismo integral que responda a los aspectos ambientales, económicos y sociales, junto con los aspectos más tradicionales de lo urbano, con el propósito de contribuir a la calidad de vida de la ciudadanía y generar nuevas ciudades organizadas y pensadas en las necesidades de sus habitantes.

El objetivo deberá seguir orientado a transformar las ciudades en entornos de vida más sostenibles y organizados, haciéndole frente a los desafíos actuales. Esto con el fin de crear no solo ciudades económicamente desarrolladas sino socialmente viables.