En el marco de las acciones que viene adelantando la Alcaldía de Barranquilla con diferentes sectores, orientadas a promover el respeto y la no violencia contra la mujer, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género realizó una jornada de sensibilización con los concejales de la ciudad, haciendo énfasis en el trabajo articulado y la construcción colectiva.

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género ha realizado sensibilizaciones en los dos últimos años en entidades como la Policía Nacional, Armada, funcionarios públicos, universitarios, líderes comunitarios, internos de centros de reclusión, bomberos y público en general, y por primera vez en la región Caribe una administración local se reúne con los concejales para tratar este tema, trabajar y generar acciones que permitan diseñar programas y políticas institucionales en conjunto.

“Desde el Distrito estamos trabajando masculinidades transformadoras de género más conscientes, para que los hombres sean aliados copartícipes, corresponsales de la construcción de paz e igualdad de género en contexto de dificultades generadas por la violencia”, expresó la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza. “Venimos adelantando e involucrando desde el 2017 a diferentes grupos poblacionales de hombres en laboratorios creativos y hoy por hoy nos solicitan más acciones de sensibilización en las nuevas masculinidades en todas las localidades de la ciudad”, agregó la funcionaria.

En esta jornada, la única mujer concejal de la ciudad, María Henríquez de Chahín, manifestó que “este es un paso adelante para cortar la violencia contra las mujeres y sabemos que ustedes van a ser voceros en las comunidades sobre el tema”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan José Vergara, dijo que “la invitación que nos hace la Oficina de la Mujer, Equidad y Género es muy importante, desde esta corporación también estamos comprometidos, consideramos importantes esos escenarios porque nosotros atendemos comunidades y escuchar estas charlas nos permite poder  llevar estos mensajes, tenemos que seguir trabajando más sobre este tipo de iniciativas que van encaminadas al empoderamiento de las mujeres y los hombres”.

El facilitador de la actividad y miembro del colectivo ‘Manes a la Obra’, Francisco J. Royett, manifestó que “los laboratorios creativos de hombres se han convertido en una estrategia novedosa en la promoción para la construcción de masculinidades y en un espacio en el que los hombres pueden compartir su camino de crecimiento personal y apoyarse mutuamente”.

Estas acciones también buscan la conformación de una red de hombres conscientes, dispuestos a promover desde sus espacios personales y sociales la equidad de género y las masculinidades constructoras de paz para la prevención y disminución de las violencias contra las mujeres y hombres.

loading...

Comentarios