El Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado por el Congreso de la República, en la noche de ayer jueves. El Capitolio fue testigo de fuertes discusiones entres los Senadores por el acelerado proceso de aprobación del proyecto. Se dio luz verde a los 346 artículos que conforman el proyecto.

Sin embargo después de la plenaria en la Cámara de Representantes, más de un artículo fue polémico por su falta de discusión y por los avales que daría al gobierno y a grandes empresas privadas. Entre las sorpresas en el Plan Nacional de Desarrollo se destaca lo siguiente:

  • Electricaribe: El proyecto propone un salvavidas a Electricaribe con la implementación de un sobre costo sobre el servicio de energía a los estratos 4,5,6. Quienes pagarán mensualmente 4 peso más por la energía. Con esta sobre tasa se espera captar la suma de $160.000 millones anuales para contribuir a solventar la crisis financiera de Electricaribe. No obstante  muchos han puesto su queja porque consideran que este costo no debería ser asumido por los ciudadanos, sino por el anterior operador de electricidad, la compañía española Gas Natural Fenosa.

 

  • Estudio de fracking: Un artículo que hace parte del capítulo noveno del plan permitiría al Ministerio de Minas y Energía realizar exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Siendo así, se estaría teniendo en cuenta la posibilidad de iniciar en Colombia la explotación de esta fuente de energía; sin tener en cuenta el deterioro en la naturaleza y la contaminación que genera este proceso de extracción de hidrocarburos en el agua y el subsuelo.

 

  • Impuesto a lo importado : En una búsqueda por fortalecer el sector textil del país, el Plan de Desarrollo aprobado generaría un arancel del 37,9 % a las importaciones, aumentando el costo de artículos confeccionados en el exterior, lo que no cae bien a los ciudadanos. Sin embargo esta medida colabora con los productores nacionales, quienes se habían visto damnificados por el ingreso al país de mercancía a bajo costo.

 

 

loading...

Comentarios