Soacha y Sibaté tendrán Banco Municipal de Agua

Los estudios, diseños y el proceso de construcción del Banco Municipal de Agua (BAMA) que beneficiará a las poblaciones de Soacha y Sibaté, fue socializado ante los alcaldes de estos municipios, Luis Roberto Gónzalez Peñaloza y Eleazar González Casas, por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

A esta reunión que se desarrolló en el despacho municipal asistieron además el presidente del Concejo de Soacha Carlos Alonso Rodríguez Chía, el director regional de la CAR Soacha Carlos Andrés Pérez, la directora bio-ambiental de Soacha Esperanza Montoya, el gerente de las Empresas Públicas Municipales de Sibaté José Pedro Cantor Mosquera y las firmas contratistas y de interventoría para el BAMA.

Este proyecto tiene como fin promover el cuidado y la prevención en el manejo y administración del agua. Los BAMA son sistemas de captación, aducción, almacenamiento y distribución de agua de lluvia o de fuentes superficiales para diferentes usos como el consumo doméstico y sistemas de riego. La inversión para la construcción de este sistema de almacenamiento será cercana a los 670.000.000 de pesos.

“Este es un proyecto que tiene como fases estudios de tipo topográfico, hidrológico, geotécnico, hidráulico, biótico, social y de paisaje con lo cual estamos asegurando que la zona sea ideal para su construcción pues también se han realizado el análisis para los diferentes parámetros climatológicos como son: precipitación media mensual y diaria, temperatura media del aire, humedad relativa y nubosidad, una información que se recopiló a partir de diferentes estaciones hidroclimatológicas que tenían influencia sobre el proyecto” declararon los funcionarios a cargo de presentar los estudios.

El BAMA estará ubicado en la vereda Romeral del municipio de Sibaté. En esta zona la principal fuente hídrica es la quebrada Aguas Claras. Según estudios de la CAR los recursos naturales renovables de esta zona no sufrirán afectaciones graves durante la ejecución del proyecto.

El Banco Municipal de Agua tendrá una capacidad de 10.000 metros cúbicos y se espera que la entrega se haga a final de este año.