Imagen tomada de www.orgsolidarias.gov.co

Desde el 23 de agosto, entró en funcionamiento el nuevo Sistema Integrado de Información de Acreditación (SIIA), el cual cuenta con herramientas que facilitan el desarrollo del trámite de acreditación y evidencian el rol estratégico de las entidades acreditadas en el fomento de la cultura de la solidaridad y la asociatividad en Colombia.

Así mismo, el nuevo sistema cuenta con los siguientes módulos: trámite, renovaciones, consulta histórica, seguimiento permanente, certificaciones de cursos y reportes estadísticos.

Esta nueva función reemplaza al Sistema de Información (SIA), plataforma que permitía presentar la documentación requerida a las entidades interesadas para obtener la acreditación y autorización para ofrecer educación solidaria.

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, emitió la circular 001 de 2018, que informa a las entidades acreditadas la implementación del Sistema integrado de Información de Acreditación (SIIA) y los pasos a tener en cuenta para la transición entre las dos plataformas.

Las organizaciones solidarias “son grupos con iniciativa privada que desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico”, según datos de la revista Organizaciones Solidarias.

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias es una entidad encargada de promover, fomentar, fortalecer y desarrollar socio-empresarialmente las organizaciones solidarias para generar desarrollo en los sectores y regiones del país con una institucionalidad del sector fortalecida y transversal.

Además, cuenta con organismos cooperativos como Confecoop, organismos de fondos de empleados como Analfe, organismos mutuales como Gestarsalud y academias de investigación como Unicosol.

El actual director de la Unidad Administrativa es Rafael González, ingeniero industrial, con especializaciones en Gerencia Financiera y en Gestión de la Productividad y la Calidad. Además cuenta con magister en Sistemas Integrados de Gestión y Responsabilidad Social Corporativa.

Comentarios