PUBLICIDAD

¿Sirve foto del carné de vacunación? MinSalud dice que sí, Alcaldía de Bogotá que no

WhatsApp

Gerson Bermont, director de Promoción del Ministerio de Salud , aseguró que la foto del carné de vacunación COVID será válida para entrar a establecimientos públicos o privados con alta afluencia como bares, discotecas, casinos, centros deportivos, restaurantes, gastrobares, iglesias y cines. En centros comerciales, transporte público y vuelos comerciales no se exigirá el carné de vacunación. No obstante, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que solo será válido el documento en físico.

La medida empezó a regir desde este martes 16 de noviembre para mayores de 18 años. A partir del próximo 30 de noviembre el documento será requisito para mayores de 11 años.

» Es cierto que no han podido descargar de forma digital algunos ciudadanos, pero es clara la posibilidad de que de sea físico o digital . Si usted perdió su carné en físico, puede y debe acercarse a la IPS vacunadora y allí le pueden entregar otro carné donde demuestre que efectivamente ya obtuvo su primera o sus dos dosis», declaró Bermont en entrevista.

«Con la parte jurídica del Ministerio se estuvo estableciendo que cuando se dijo en el decreto ‘de forma digital’, debería ser aceptada una foto. Lo ideal es que se presente físicamente, lo ideal es el código QR que efectivamente registra todos los datos de la persona», complementó.

Segúnel director de Promoción de MinSalud, la exigencia del carné de vacunación es un requisito orientado a la responsabilidad de los ciudadanos.

«Aquí lo que tenemos que tener es un voto confianza como sociedad y esperar que todo el mundo entienda que esto es un acto responsabilidad individual y colectiva», sostuvo.

«La foto no representa la seguridad de ese carné, pero esperamos, así tiene que ser, un elemento de responsabilidad colectiva», complementó.

Bermont, adicionalmente, le pidió a quienes que tengan dificultades con los datos en la web de vacunación acercarse a la IPS donde fueron inoculados para tramitar el cargue de la información.