PUBLICIDAD

Sin cantos, ni saludo de paz u hostia en la boca: así volverán ritos religiosos

El Ministerio de Salud emitió la Resolución 1170 que le permite a las iglesias, católicas o cristianas, solicitar el permiso a las alcaldías, especialmente en municipios sin coronavirus o baja afectación de la enfermedad, para comenzar los pilotos, las pruebas de regreso de los cultos religiosos.

Dicha resolución contempla medidas sanitarias tanto para el culto mismo, como para el ingreso y salida de los feligreses, también del grupo de apoyo por cada recinto, encargado de las medidas de bioseguridad y salubridad de los visitantes, así como algunas medidas especiales para la realización de los ritos.

Por ejemplo, no se permite gente de pie, debe existir, de manera señalizada, una distancia social de al menos dos metros entre las personas. Tampoco se permitirá el canto, cantar durante los ritos, pues, en palabras del ministro de Salud, Fernando Ruíz, por esta vía, de expulsión de saliva, se violaría el protocolo de bioseguridad.

Por tanto, tampoco estará permitido entregar, por ejemplo en el rito católico, la entrega de la hostia en la boca del feligrés, o el saludo de paz. De hecho el decreto define como prohibido expresamente toda muestra de saludos, abrazos, besos o cercanías corporales.

En tal sentido, los ritos cristianos no podrían efectuar alabanzas musicales, cantando de manera grupal. Tampoco se pueden repartir papeles, volantes o documento alguno, mientras que la gente debe estar siempre con tapabocas, y sus zapatos desinfectados al ingreso a la iglesia entre otras medidas.

Ya son más de 150 municipios, sin COVID o baja incidencia de la enfermedad, los que han solicitado permisos a la luz de esta Resolución para reiniciar los pilotos en sus iglesias.