PUBLICIDAD

«Señal de ayuda» nueva forma de denuncia contra la violencia de género durante el confinamiento

Hace varios meses se conoció el caso de una mujer que llamó a la policía fingiendo pedir una pizza para poder denunciar que estaba siendo víctima de violencia por parte de su pareja, luego de haber visto la idea en redes sociales.

Ahora surgió una nueva campaña para que las mujeres puedan pedir ayuda discretamente a través de una videollamada en caso de sufrir una situación de este tipo.

En un video muestra a una joven hablando con una amiga a través de una videollamada, mientras se ve a un hombre en el fondo, de pronto, la mujer levanta la mano y ejecuta un gesto particular que hace entender a la amiga que está en peligro mientras siguen hablando de una receta de cocina.

Esta señal hace parte de la iniciativa “Señal de Ayuda” de la Red de Financiación de Mujeres de Canadá, la cual busca que las mujeres puedan pedir ayuda ante situaciones de violencia doméstica sin despertar sospechas del agresor.

La señal consiste en alzar la mano la mano con la palma hacia la cámara, llevar el pulgar hacia el centro y luego bajar los otros cuatro dedos.

La campaña nació debido a los aumentos en reportes de violencia hacia las mujeres durante la cuarentena alrededor del mundo, ya que muchas quedaron encerradas con sus agresores.

La presidenta y directora ejecutiva de la Red de Financiación de Mujeres, Elizabeth Barajas-Roman dijo que “la norma de mantenerse a salvo y quedarse en casa es contradictoria para las millones de personas que sufren violencia doméstica”.

Signal for Help (señal de ayuda) es un salvavidas para mujeres, niñas y personas trans y no binarias para que puedan solicitar discretamente la ayuda que necesitan para escapar de la violencia en sus hogares.