Ana-castañeda-presupuesto-mujeres-lavibrante

El Plan Nacional de Desarrollo fue radicado el pasado miércoles 6 de febrero en el Congreso de la República. El documento titulado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, no incluyó rubro presupuestal para los capítulos asignados a la equidad de la mujer, el pacto por la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y RRrom; además del pacto por la construcción de la paz: cultura de legalidad, convivencia, estabilización y víctimas.

El documento, incorpora en su artículo 4to, el plan nacional de inversiones públicas del 2019 al 2022 y, estima $1.096.122 miles de millones de pesos distribuidos en los diferentes pactos o programas que estipula el plan de acción.

Para la Senadora Ana María Castañeda es inaudito excluir el pacto de la equidad de género en el presupuesto.

“Hemos revisado el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo y el pacto No. 14, no tiene asignación presupuestal, así como el de equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom; además del pacto por la construcción de paz: cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas. Sin un presupuesto responsable, las 45 páginas dedicadas al género, se convierten en un saludo a la bandera. En el Plan Nacional de Desarrollo debe aclararse cual es el presupuesto para la equidad de género”. Afirmó, la senadora.

El pacto incluye varias estrategias a aplicar con enfoque de género, como consolidar la Línea 155 como una estrategia para la prevención y atención jurídica y psicológica de las mujeres, desarrollar un programa para el fortalecimiento técnico de las Comisarías de Familia, el fortalecimiento del Mecanismo de Adelanto para la Mujer y el rediseño del Observatorio de Asuntos de Género, Creación del Consejo Nacional de la Mujer con el fin de articular las entidades del nivel nacional con responsabilidades en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, la creación del Mecanismo Intersectorial para el abordaje integral de las violencias de género y la reducción de prácticas nocivas relacionadas con el matrimonio infantil o las uniones tempranas, entre otros. Sin embargo, todo lo anterior no tiene presupuesto.

La congresista manifestó su preocupación. “Creímos que había sido un error de digitación, pero sumando cada una de las casillas presupuestales de los pactos y el gasto privado, encontramos que el dinero está repartido saltándose la equidad de las mujeres sin ninguna explicación”, añadió que dichas estrategias no pueden seguir siendo mimetizadas entre otros capítulos.

Al respecto, la congresista hizo un llamado al Presidente Iván Duque, al Ministro de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación para que expliquen cómo se va a garantizar la promoción, protección e inclusión de las mujeres.

El presidente de la República respondió en el marco del Taller Construyendo País realizado en Coveñas a la congresista, explicando la conformación del gabinete de gobierno, el cual es actualmente paritario. Y solicitó a la directora del Departamento Nacional de Planeación revisar los presupuestos de -familias en acción, jóvenes en acción, cobertura de tercera edad, y vivienda rural-, para encontrar lo destinado a las mujeres.

“Estamos a la espera de una explicación clara del Gobierno Nacional. No podemos hablar orgullosamente de un pacto por la equidad, si no se garantizan oportunidades para la mujer. Es más, el mismo diagnóstico lo dice: En Colombia hay evidencia que muestra que las mujeres están en desventaja en buena parte de las oportunidades sociales y productivas; en otras palabras, nacer mujer en Colombia implica contar con menos oportunidades para el desarrollo individual. Indicó Ana María.

CONGRESISTAS UNIDOS

La representante Norma Hurtado manifestó su preocupación por la carencia de un rubro presupuestal, dijo, “Es importante que el Plan contenga un Pacto por la Equidad de Género, pero preocupa que en el PPI no se especifique cuál será el presupuesto asignado en este cuatrienio”.

Por su parte el Senador Juan Luis Castro, twitteó: ““En las bases del PND hay un pacto de equidad para las mujeres con un amplio diagnóstico, y muy pocas metas. El capítulo de mujeres del PND, no cuenta con una destinación específica de presupuesto. Espero que esto se corrija cuanto antes”.

La comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República igualmente expresó su inconformidad: “Un país incluyente se hace con políticas financiadas y presupuestos responsables. Hacemos un llamado al Gobierno para que reconsidere el mensaje que hoy entrega al país, donde no asignan recursos para el pacto por la equidad de la mujer”.

Comentarios