Ley de Regiones es aprobada en el Senado, sigue a la Cámara para su examen final

ley-regiones-camara-senado-lv

El propósito de reducir desigualdad en Colombia a través de mayores niveles de autonomía para los territorios, sigue firme. El Senado de la República aprobó, en segundo debate, la Ley de Regiones, que ahora pasará a la Cámara de Representantes para su examen final.

De igual manera que en el debate anterior, 71 senadores dieron el sí al articulado que había quedado pendiente de su aprobación, es decir, los artículos 6, 7, 8, 11, 12, 15 y a uno nuevo que entre otros asuntos prevé que las Regiones de Administración y de Planificación (RAP) y las Regiones Entidad Territorial (RET) –esta última, la razón de ser de la ley-, podrá presentar proyectos a todas las fuentes de financiación nacional y se hace la claridad de que estos recursos no podrán usarse para gastos de funcionamiento.

El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano De la Rosa, destacó el trabajo articulado de las distintas fuerzas que contribuyen a la consolidación de estructurar regiones autónomas dotadas de altos niveles de descentralización que les permita manejar sus asuntos y así consolidad una mejor estructura organizativa del Estado.

“Distintas fuerzas políticas, económicas, académicas y sociales han hecho posible que esta norma simbolice más autonomía y más descentralización del manejo de los asuntos de vital interés para los territorios”, anotó Verano.

El ponente de este proyecto de ley, el senador Juan Manuel Galán, señaló que se ha recorrido un largo tramo porque este tema no había llegado tan lejos siendo de gran importancia para todos los colombianos. “Algunos de los argumentos expuestos en la mesa de conciliación fueron muy útiles y ahora que estamos a medio camino de convertirse en ley hay que seguir impulsando. Esto marcará un hito en la historia de la descentralización de Colombia”.

Otro de los senadores que le ha brindado un respaldo determinante a este proyecto es el presidente del Senado, el barranquillero Efraín Cepeda, quien sostuvo que esta ley recoge el sentimiento de unidad de todas las regiones del país. “He sido siempre amigo de la descentralización y la votación aquí en el Senado fue contundente a favor porque los congresistas son conscientes que el país se viene recentralizando”.